2 de septiembre de 2017 00:00

Cinco factores encarecen los pasajes de avión

Paúl rivas / el comercio Desde el aeropuerto Mariscal Sucre, 3 751 pasajeros salen a diario en vuelos internos.

Desde el aeropuerto Mariscal Sucre, 3 751 pasajeros salen a diario en vuelos internos. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Mayra Pacheco y
Redacción Negocios (I)

Comprar un pasaje de avión de manera ines­perada puede complicar las finanzas de un hogar. Aparte de los tributos, los costos de operación, la oferta reducida de aerolíneas, el precio de un boleto se encarece si se viaja a última hora o en los días de mayor demanda: feriados, viernes o domingos.

En promedio, el 1,6% de hogares ecuatorianos gasta en pasajes aéreos. Al mes, este rubro representa USD 146,18 por cada familia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Pero este monto puede variar. Cuando las salidas son imprevistas, los costos se pueden hasta triplicar, según el destino, menciona Nicolás Larenas, analista en temas de aviación.

Por ejemplo, en estas circunstancias, un vuelo Quito-Guayaquil-Quito que se oferta hasta en USD 69, en temporadas promocionales podría llegar a costar USD 300. Por un boleto Quito-Cuenca-Quito, se puede cancelar hasta 340.

Por eso, los especialistas en aviación recomiendan a los usuarios comprar los pasajes con meses de anticipación. Pero esto no siempre es posible.

Los viajes imprevistos que se presentaban en su trabajo obligaban a que Carlos Cañizares, oficinista radicado en Quito, adquiera sus boletos con uno o dos días de anticipación. Por estos pagaba entre USD 140 y 160. Sus principales destinos eran Manta y Machala.

Para Andrés Sampedro, quien viaja con frecuencia de Quito a Cuenca, esta situación le resulta familiar. Él comenta que ha comprado pasajes desde USD 99 hasta 180. “Me parece un absurdo pagar tanto por un vuelo de 45 minutos”.

La demanda y los tributos aeronáuticos (por el uso de la pista o de las mangas de embarque y desembarque de pasajeros y otros) pesan también en el momento de determinar el precio de los pasajes de avión.

En el ámbito tributario, Ecuador es considerado un país­ caro. En un pasaje regular, alrededor del 50% del costo del boleto corresponde a impuestos, ­asegura Larenas.

Esto no ocurre en países vecinos. En Colombia, un viaje interno entre Bogotá y San Andrés, que toma dos horas, se consigue por alrededor de USD 50. Al contrario, para una distancia similar en Ecuador, Quito-Guayaquil-Galápagos los pasajes van desde USD 200.

La oferta de vuelos domésticos en el país se concentran en las operadoras Avianca Ecuador, Latam Ecuador y Tame.
En términos generales, ellas fijan sus tarifas en función de
sus costos de operación, rentabilidad y realidad del mercado, refiere Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas (Arlae). “A escala mundial, la utilidad por asiento es de USD 4 a 5. El resto son impuestos y costos de operación”.

El combustible es uno de los mayores rubros: representa al menos el 40% del costo de operación de las aerolíneas. Esto
pasa porque el producto es más caro en relación con otros
países de la región, según Subía, aunque no precisó cifras.

Por esto, el representante de Arlae considera que las tarifas que rigen en Ecuador están acorde a la realidad del mercado nacional. Pero recuerda que las aerolíneas cuentan con tarifas diferenciadas.

Avianca Ecuador tiene cinco tipos de tarifas, pero los pasajeros compran primero las más económicas. Por eso, cuando más se acerca la fecha de vuelo, quedan disponibles las que tiene un precio mayor.

Para evitar costos extras se recomienda a los pasajeros planificar sus viajes. Gabriela Gómez, quien vive en Guayaquil, adquiere los boletos hasta con nueve meses de anticipación para ir a Quito.
Así ha conseguido boletos entre USD 80 y 110, porque si deja para el último día gasta más de 160. Actualmente, tiene reservado su vuelo para viajar a Quito en diciembre.

En promedio, 3 751 pasajeros salen a diario desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en vuelos domésticos. Los principales destinos son Guayaquil, Baltra y Cuenca, según datos de Quiport, firma administradora del aeropuerto.

No olvide

Compre el pasaje con anticipación. Planificar el viaje le permitirá ahorrar en este rubro.

Compare los ­costos entre diferentes aerolíneas antes de pagar por este servicio.

Pregunte si hay promociones. Viaje en días con menor demanda, como los martes.

Si es usuario frecuente, inscríbase en programas de fidelidad. Esto le dará beneficios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (5)