27 de agosto de 2014 18:03

Investigan extraños síntomas en un centenar de niñas de poblado de Colombia

papiloma virus
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

Autoridades en Colombia investigan extraños síntomas que afectan a un centenar de niñas y adolescentes en el poblado de Carmen de Bolívar (norte), y que según sus familiares aparecieron luego de que recibieran la vacuna contra el VPH, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo.

El defensor del Pueblo, Jorge Otálora, ordenó "una nueva visita al municipio de Carmen de Bolívar para hacer seguimiento del extraño y grave caso de las niñas que desde mayo pasado vienen presentando síntomas como desmayos, fiebre, dolores estomacales y de cabeza", según un comunicado emitido por el organismo.

Asimismo, la Defensoría informó que ha pedido al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y a otras instituciones locales y regionales que colaboren en el estudio de este fenómeno, "que ya afecta a más de un centenar" de menores.

Las familias de las niñas y jóvenes han denunciado en los medios de comunicación que la vacuna que las afectadas recibieron recientemente contra el virus del papiloma humano (VPH) sería la causa de sus quebrantos de salud, sin embargo el gobierno colombiano ha rechazado insistentemente esta posibilidad.

"La vacuna contra el VPH tiene todos los estudios de eficiencia y seguridad", dijo este miércoles el ministerio de Salud.
Aún así, la Defensoría pidió "que se amplíe el análisis e investigación para establecer un diagnóstico integral, y determinar hasta dónde la vacuna del papiloma humano pudo influir en los quebrantos de salud que aquejan a las estudiantes".

Las jóvenes afectadas, 11 de las cuales han debido ser trasladadas a hospitales de Bogotá por su delicado estado de salud, también han presentado "manifestaciones como dificultades respiratorias, taquicardias y pérdida de peso", según detalló la Defensoría.

Mientras tanto, el hospital público de Carmen de Bolívar fue puesto en alerta amarilla, se pidió reforzar al equipo médico que usualmente labora en esa localidad e investigar casos similares que se pudieran estar presentando en otras partes de Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)