26 de June de 2009 00:00

‘En la extradición a Lucía Morett falta la voluntad de Correa’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

La demanda que usted presentó en México contra Lucía Morett, por su cercanía a las FARC, no ha avanzado. ¿Cómo mira este caso la opinión pública de su país?



HOJA DE VIDA
 José Antonio Ortega
Es presidente  del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.
Hace 15 meses presentó en la Procuraduría de su país una demanda por terrorismo contra Morett.
Solicitó  el arraigo de Morett en México. Adjuntó al proceso copia del juicio que se sigue en Sucumbíos.

La opinión en mi país está bastante dividida. Hace tres semanas, el Partido de la Revolución Democrática hizo un foro en la Cámara de Diputados. Invitaron a  abogados para hablar de la extradición de Lucía Morett a Ecuador.

Y una de las conclusiones del foro es que el Estado  mexicano no puede extraditar a  Morett porque es una ciudadana mexicana. Y si además de eso, Rafael Correa ayuda entreteniendo, sin mandar los tomos por triplicado que componen la acusación contra  Morett, pues va a llegar el 5 de julio, va a salir diputada federal por el Partido del Trabajo y el 30 de agosto tomará juramento y, en ese momento, adquirirá inmunidad y, por tanto, los hechos investigados para que ella sea llamada a juicio en Sucumbíos, por el juez tercero Penal, van a quedar impunes.

Pero la Corte de Ecuador pidió  extraditar a Morett.

La Cancillería mexicana todavía no  recibe el proceso de extradición de Ecuador. En la Cancillería de Ecuador me dijeron que no alcanzaron todas las partes del proceso en la valija diplomática para enviarlo completo. Si la Embajada de Ecuador en México no lo tiene completo, no se puede entregar a la Cancillería. Si quiere, yo dejo a disposición del presidente Rafael Correa una maleta que puede convertir en valija diplomática para que tenga ganas de mandar, porque lo que falta es voluntad política y que se deslinde de las FARC mandando el expediente hoy mismo.

¿Morett, como candidata al Congreso de México,  está en campaña?  ¿Tiene apoyo?

En el Congreso mexicano hay 500 diputaciones federales. 300 son elegidas  uninominalmente. Las 200 restantes son plurinominales o de representación proporcional. El Partido del Trabajo (PT) metió a Morett  como candidata plurinominal en la cuarta circunscripción, donde está la Ciudad de México, y será diputada federal si el 5 de julio el PT obtiene el 2% de la votación. Los plurinominales no tienen que hacer campaña, no se tienen que molestar por andar por la calle ni por pegar fotos ni por hacer una oferta política, porque no tienen que ser elegidos por la gente.  Morett no está haciendo campaña, está escondida, está esperando a que se tarde el presidente  Correa en enviar el resto de la copia del expediente que ordena su detención, para   adquirir  inmunidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)