20 de noviembre de 2017 00:00

Exportadores reclaman compensaciones

La deuda con el sector florícola, por estos incentivos, asciende a USD 92 millones. Foto: Archivo / EL COEMRCIO

La deuda con el sector florícola, por estos incentivos, asciende a USD 92 millones. Foto: Archivo / EL COEMRCIO

valore
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno asegura que los valores que reclaman los exportadores por compensaciones como ‘drawback’ y el Certificado de Abono Tributario (CAT) no se reconocerán.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, sostuvo que esas no son deudas, porque no se cumplieron los requisitos fijados para el beneficio. Señaló que estos mecanismos estuvieron vigentes en años anteriores, pero sujetos al cumplimiento de determinados procesos administrativos que tenía que hacer el sector.

Entre estos, el empresario debía estar al día con el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae).

“Si no lo hicieron en el tiempo previsto, no tenían acceso a ese derecho. No es que es una deuda que tengamos que pagar”, dijo De la Torre. Aunque afirmó que trabajan en un nuevo mecanismo de devolución a los exportadores sobre la base de las divisas ingresadas, no de las exportaciones en general.

Este tema fue discutido y figuró entre los consensos logrados en las mesas del Consejo Consultivo Tributario y Productivo, que integraron los sectores público y privado.

El presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Daniel Legarda, lamentó que De la Torre “haya desconocido el compromiso”.

Las compensaciones pendientes por ‘drawback’ desde el 2015 ascienden a USD 120 millones, y por CAT, a USD 60 millones, desde mediados del 2016 para todos los sectores. Entre los más afectados están el floricultor y el pesquero.

El CAT es un mecanismo que se creó en junio del 2013, para apoyar a los exportadores que comercializaban con Estados Unidos bajo la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, que finalizó ese año.

El ‘drawback’ se oficializó en febrero del 2015 y consiste en la devolución de un porcentaje de impuestos al comercio exterior (aranceles y cargas tributarias). Se implementó para exportadores que importan insumos para su producción.

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, dijo que la deuda con este sector es de USD 92 millones. A raíz de esto, más del 90% de 630 fincas atraviesa una situación crítica.

De los segmentos florícolas, la rosa ha sufrido el mayor impacto. La devolución de impuestos a este grupo es del 6,8% por CAT; mientras que el resto de las flores recibe 5% por ‘drawback’.

En el caso de los exportadores de banano, la devolución varía entre 2% y 5%, dependiendo del puerto de destino; para los atuneros es del 3%.

Si no mejora la situación, advierte el presidente de Expoflores, el efecto negativo se percibirá entre el 2019 y 2020.

El sector pesquero dejó de recibir regularmente la devolución por CAT desde mediados del 2016. Para finales del 2017, la deuda acumulada podría alcanzar los USD 27 millones, de acuerdo con la Cámara Nacional de Pesquería.

Su asesor económico, Jimmy Anastacio, aseguró que las ventas de estas empresas dependen de la devolución de aranceles. Actualmente, el exportador cubre el costo.

Una de las compañías afectadas es Galapesca, que procesa 35 000 toneladas de atún al año. Su dueño, Xavier Alonso, expresó que la operación de la empresa depende de los CAT.

Según Iván Ontaneda, presidente de Fedexpor, a la deuda que tiene el Gobierno con el sector se suma una falta de incentivos, que incide en las 1 650 empresas exportadoras registradas en el país.
En el 2016, Ecuador exportó USD 11 000 millones, pero Ontaneda cree que las ventas deben crecer a 30 000 millones, a través de incentivos.

En contexto

En el 2015, el presupuesto destinado a la devolu­ción simplificada de im­puestos a los exportadores, ‘draw­back’, fue de USD 250 millones. Actualmente, los exportadores reclaman las compensaciones, pero Finanzas las desconoce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)