5 de julio de 2017 00:00

Explotación del ITT pasa a la segunda fase

Carlos Pérez, titular de Hidrocarburos, hizo ayer una presentación en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Carlos Pérez, titular de Hidrocarburos, hizo ayer una presentación en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
César Augusto Sosa
Macroeditor (I)

Los esfuerzos del Gobierno para extraer más petróleo a un menor costo se concentran actualmente en el bloque 43, ubicado en el extremo oriental de Orellana. En ese eje petrolero están los campos Ish­pingo, Tambococha y Tiputini (ITT), que tienen 42% de las reservas de crudo del país.

El campo Tiputini empezó a producir en agosto del 2016 y hoy rinde 50 000 barriles diarios. El objetivo del Régimen es empezar a extraer petróleo del campo Tambococha a partir de octubre próximo.


Lo anterior requiere de taladros y en los próximos días se hará la licitación para contratarlos. La adjudicación tomará un mes y la perforación en Tambococha está prevista para el cuarto trimestre del 2017, informó ayer, 4 de julio de 2017, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

El ITT resulta estratégico si se quiere reducir costos y obtener una mayor utilidad de la actividad petrolera. El volumen de producción en el campo Tiputini representa hoy el 9% del total nacional y el costo por extraer un barril llega a USD 11,3, mientras que el promedio nacional ronda los 20.

En su primera presentación ante los medios de comunicación, el Ministro de Hidrocarburos expuso ayer los avances en el plan para explotar el bloque 43, ubicado en una zona altamente sensible por estar cerca de la zona intangible del Parque Nacional Yasuní.

Pérez señaló que el desarrollo Tiputini se extenderá hasta el 2019, cuando se prevé que la producción llegue a 80 000 barriles por día. La inversión para este proyecto asciende a USD 964 millones, que incluye la construcción de facilidades petroleras y la perforación.

En cambio, “el desarrollo del campo Tambococha se iniciará en octubre del presente año, con una producción que se incrementará hasta 60 000 barriles de petróleo por día. El monto de inversión realizada por Petroamazonas para su desarrollo es de USD 515 millones, a través de un Contrato de Servicios Específicos Integrados con Financiamiento”, señaló el Ministerio.

Luis Calero, abogado petrolero, explica que este tipo de contratos se utilizan desde el 2012 y permiten a la petrolera estatal contratar la provisión de bienes y servicios sin necesidad de poner sus recursos. Los proveedores corren con los gastos para desarrollar el campo petrolero y luego le cobran a Petroamazonas, a través de una tarifa, cuando el campo entre en su etapa de producción.

Calero añade que el Gobierno no tiene actualmente los recursos para invertir en el sector petrolero, por lo que utiliza estas figuras legales para atraer capitales privados.

Refinería puede costar menos

La construcción de la Refinería del Pacífico se planificó a un costo de USD 15 000 millones, pero ese precio se puede “optimizar”, aseguró ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

Dijo que refinerías similares en otros países pueden demandar entre USD 8 000 millones y 10 000 millones, lo cual sería más atractivo para invertir. “A veces queremos tener un Mercedes Benz y no es lo que se necesita”, señaló.

El proyecto -que tendrá un efecto positivo en la balanza de pagos del país después de cinco años de su construcción- necesitará ahora ajustarse a las necesidades de los inversionistas, toda vez que el Gobierno decidió continuar con el proyecto, pero sin endeudamiento público.

Precio del crudo, en USD 40

El Ministro de Hidrocarburos prevé que el precio del barril de crudo ecuatoriano promedie los USD 40 este año. Ese precio será clave a la hora de calcular los ingresos petroleros en la nueva pro forma presupuestaria del 2017, la cual será presentada a finales de este mes a la Asamblea Nacional.

A inicios de año, las autoridades económicas anunciaron que trabajarán con un precio de USD 42. El promedio de los cuatro primeros meses del año es de USD 44 por barril, según el Banco Central. La cotización del crudo comenzó a caer a inicios del mes pasado y esa tendencia se mantuvo por tres semanas consecutivas. La última semana se recuperó y, al 30 de junio pasado, el crudo Oriente se vendió en USD 44.

Un tema pendiente en Sacha

Desde el año pasado, el Gobierno de Alianza País viene negociando la participación de un inversionista privado para el campo Sacha, el más productivo de Petroamazonas.

El objetivo es conseguir, a través de un “derecho contractual”, unos USD 1 500 millones para las arcas fiscales, además de asegurar inversiones en este campo. El Ministro de Hidrocarburos explicó ayer que negocia con dos empresas, pero primero hay que disolver el acuerdo con la petrolera venezolana Pdvsa, con la cual se operaba el campo Sacha.

El Ministro pidió un informe ambiental antes de dar por terminado el acuerdo con Pdvsa, con el fin de evitar “algún tipo de exposición” por un posible daño ambiental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)