22 de febrero de 2017 01:01

El escrutinio del CNE confirma mayoría de Alianza País en la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 134
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 83
Redacción Política
(I)

El porcentaje de escrutinio de los votos para la elección de los 15 asambleístas nacionales, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) avanzó hasta el 84,8% hasta las 17:20 de ayer, 21 de febrero.

Alianza País, Creo-SUMA, el Partido Social Cristiano (PSC), Fuerza Ecuador (FE), Izquierda Democrática (ID) y Sociedad Patriótica (PSP) alcanzan preliminarmente el 86,18% de los votos válidos. Estos valores confirman lo proyectado por el conteo rápido de la Corporación Participación Ciudadana.

El oficialismo tendrá seis escaños, Creo-SUMA y el PSC, tres cada uno; y FE, la ID y el PSP, uno en cada caso.
La tendencia, conforme avanza el escrutinio oficial, también ratifica el hecho de que AP volverá a tener una mayoría absoluta en el próximo período legislativo.

Por ejemplo, en Guayas, provincia con el mayor número de electores y que tendrá la mayor cantidad de representaciones en el Pleno de la Asamblea; el Movimiento verdeflex se llevará el 50% de los curules.

En tres de los cuatro distritos electorales de esta provincia, AP tiene los mayores porcentajes de votación, con 36,05%, 36,90% y 44,01% de los votos válidos. En el distrito 3, en cambio, el PSC en alianza con Madera de Guerrero lidera el conteo con 34,92%. Por esto, la lista 6 tendrá siete curules en esta zona.

Lo mismo ocurre en Pichincha. AP lidera los cuatro distritos y tendría 11 puestos asegurados, mientras que el acuerdo Creo-SUMA tendría cinco, quedando en segundo lugar según las actas escrutadas por la autoridad electoral y que se exhiben en su página web.

Para completar las tres provincias con más votantes, en Manabí el triunfo del oficialismo es más notorio. En el distrito 1 tiene el 47,45% de los votos y en el número 2 se lleva el 52,46%. En este sentido sacaría ocho de las nueve curules. El restante es para Creo-SUMA.

Los resultados en el CNE se exhiben en porcentajes, ya que una vez consolidados deberán aplicarse las fórmulas de los métodos establecidos en la ley para asignar los escaños.

Para los legisladores provinciales se utiliza el método de D’Hont. Esto implica que se sumen los votos individuales de cada candidato por lista y después se suma esos resultados para obtener el total de la votación de aquella lista.

Esa cifra se divide para el número de escaños en cada circunscripción, es decir para 1,2,3,4,5, dependiendo el caso.
Las listas que hayan obtenido los números más altos en esta división se llevan los escaños, que serán adjudicados a los candidatos con mayor votación individual.

Para las listas de legisladores nacionales se utiliza el Método de Webster, que es el mismo procedimiento, excepto que la división se la realiza con divisores impares (1,3,5,7,9…) hasta completar los 15 escaños. Las listas con los 15 resultados más altos recibirán esos puestos.

La prioridad para el CNE es concluir con el conteo de la elección de Presidente y Vicepresidente. Por lo que los resultados finales en el tema de legisladores nacionales, provinciales y por el extranjero tardarán unos días más.

La ley electoral le entrega un plazo de 10 días a la entidad para que oficialice los resultados de todas las dignidades.

Aunque Juan Pablo Pozo, titular del CNE, ha ofrecido públicamente tenerlos listos en un máximo de ocho días a partir del día de los comicios.

Es decir, que la nueva conformación oficial del Legislativo 2017-2021 estará lista hasta el domingo 26 de febrero, o en el transcurso de los siguientes dos días, cuando el país empezará el feriado de Carnaval.

Lo mismo ocurrirá con los resultados para el Parlamento Andino, en los que se ha escrutado el 74,9% y los porcentajes los encabeza Alianza País con 37,21%. Y el tema de la Consulta Popular sobre los paraísos fiscales, en el que se ha completado el 79,7% del conteo y el Sí se impone con 55,13%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (6)