5 de marzo de 2016 15:05

Enlace Ciudadano 465, desde Loja

El presidente de la República, Rafael Correa, dio el Enlace Ciudadano 465 desde Vilcabamba, en la provincia de Loja. Foto: Cuenta de Twitter de la Presidencia de Ecuador

El presidente de la República, Rafael Correa, dio el Enlace Ciudadano 465 desde Vilcabamba, en la provincia de Loja. Foto: Cuenta de Twitter de la Presidencia de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 11
Redacción Elcomercio.com

Rafael Correa Delgado, presidente de la República, dio el Enlace Ciudadano 465 el 5 de marzo del 2016. El Primer Mandatario dio el informe a la nación desde el estadio de Vilcabamba, provincia de Loja.

Rafael Correa: “Perdonen que no pude empezar desde atrás pero me atrasé unos minutos. Un abrazo a todas y a todos. ¡Qué cantidad de gente! Eso demuestra el cariño. Aquí están miles de ciudadanos de Loja y de todas las partes del país. Vilcabamba, el valle de la eterna juventud. Desde Vilcabamba un hermoso e inmenso abrazo a nuestros compatriotas dentro y fuera de la patria. Loja tiene muchos migrantes dentro y fuera de la Patria.

Hemos tenido una semana bastante intensa. Perdonen los 5 minutos de retraso pero hemos estado peor que Indiana Jones. Ya les voy a hacer el recuento de toda la semana. Inauguramos una carretera en Amaluza. Ya voy a informar con mayor detalle. Tuvimos que aterrizar en Macará por el clima. Sinceramente, no lo aviso previamente para tener privacidad, pero la idea era acampar en el Parque Podocarpus y venir en bicicleta a Vilcabamba, pero ya el clima era muy malo y no pudimos visitar en esta ocasión el parque.

Nos pidieron zona franca en Macará. Crean que si la solución fuera la zona franca, declaro todo el país zona franca. Además la zona franca ya no existe ni en la Constitución ni en la ley. Pero alguien dice zona franca y todo el mundo en la desesperación pide zona franca. No les pude atender esta vez, ojalá la próxima vez nos podamos reunir. Eso es lo que nos pasó ayer, fuimos a aterrizar a Macará. No tuve tiempo de desayunar en el hotel y nos comimos un chivo al huevo aquí en la carretera”.

TRES AÑOS DE LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ


Rafael Correa: “Tenemos muchísimo que informar, pero además hay coincidencias. 5 de marzo del 2013, ¿quién se acuerda lo que pasó? Me llama Nicolás Maduro y me dice: ‘Presidente, el presidente Chávez me dijo que llame a sus amigos más cercanos cuando se acerque al final’. Efectivamente, una hora después nos confirmaron la muerte de ese entrañable amigo, sufra quien sufra, el comandante Hugo Chávez. Un extraordinario ser humano. No se imaginan la propaganda que hacen cuando Chávez era un extraordinario ser humano. Qué olfato que tenía. Yo lo conocí cuando era ministro de Economía en una cumbre en 2005. En seguida noté que si fijó en mí y de ahí nunca perdimos contacto. Tenía una visión para saber quién tenía potencial, quién era auténtico. Un extraordinario líder que transformó Venezuela. ¿Ustedes sí saben lo que era Venezuela antes de Chávez? Era el botín de la burguesía. Cómo redujo la pobreza Chávez, cómo redujo la inequidad. Ahora está en problemas Venezuela también por mucho boicot económico.

Como en Argentina, ¿se acuerdan cómo era argentina antes de Cristina Fernández de Kirchner? La memoria es frágil y ahora vienen los del pasado a decir que el pasado era mejor. Miren lo que le están haciendo a Lula. Todo nuestro apoyo y respaldo a nuestro querido amigo Lula da Silva. No se ha buscado saber la verdad en el caso de Lula, se ha buscado humillar a un expresidente de la República.

Todo eso es parte del ataque contra los gobiernos progresistas. Miren lo que le hicieron a Evo Morales en Bolivia. Le sacaron tantos supuestos casos de corrupción para que no pasara el referéndum y lo lograron. Persona más honesta que Evo, Lula, Chávez y Cristina no conozco. Por si acaso, a mí me también me están haciendo algunas cosas que también en su momento se lo diré.

¡Qué viva el comandante Hugo Chávez! ¡Qué viva Venezuela! ¡Qué vivan los gobiernos progresistas de Latinoamérica! Un abrazo a todos los hermanos venezolanos, un abrazo a nuestro compañero Nicolás Maduro, y un abrazo a Hugo Chávez. Yo lo vi la última vez en diciembre del 2012, estaba hospitalizado.

Pese a que tengo dos semanas que tengo por informar. Ahora si nos atrasamos dos meses en las asignaciones de los gobiernos locales, quiere decir que todo está mal. Nos satanizaban el gasto público, reconozcan que ustedes también son parte del gasto público, Nebot, Carrasco. Nos atrasamos dos meses y no pueden hacer nada. Yo llevo un año gobernando sin ingresos del sector petrolero y pagando al sector petrolero, y aquí seguimos pagando a tiempo, con pequeños atrasos. Son ellos los que no ahorraron y no tuvieron liquidez. Llevo un año gobernando sin un centavo de ingreso petrolero y el país continúa. Esa es la Revolución Ciudadana”.

LEY DE PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL EMPLEO

Rafael Correa: “Me voy a dar tiempo para explicar la nueva ley de promoción y fomento del empleo. Tan maltratada que ha sido para variar. Les aseguro que algunos ni leyeron la ley. ¿Qué busca la ley? Estamos en tiempos difíciles y no queremos que suba el desempleo. Les insisto, tenemos un problema y tenemos que enfrentarlo. Tenemos que evitar problemas mayores como el desempleo. Cuál es el objetivo: proteger el empleo digno en el país como derecho fundamental de los trabajadores, promover el acceso de jóvenes a su primer empleo, estimular la vinculación del estudiante universitario con la empresa privada mediante pasantías, optimizar la jornada de trabajo para dinamizar la producción garantizando los derechos de los trabajadores y amparar al afiliado en situación de desempleo.

Objetivos ley empleo

La primera parte de la ley: no puedo trabajar porque no tengo experiencia y no tengo experiencia por no poder trabajar. Ese error lo comete muchas veces del sector público. Esto aplica a jóvenes de 18 a 24 años sin experiencia laboral. El Estado pagará al IESS lo que debería pagar el empleador. Hasta un sueldo de USD 732, todo el aporte del empleador lo dará el Estado. Este es el incentivo para que el empleador contrate a estos jóvenes.

La segunda parte: jornada laboral por días. Aquí no se sacrifican derechos laborales pero todos nos tenemos que echar el equipo al hombro. Nosotros jamás permitiremos como era antes, con la tercerización que la rentabilidad de la empresa se base en la explotación del trabajador. Se podrá pactar que se labore en jornadas que excedan las ocho horas diarias sin superar el máximo de 40 horas semanales ni de 10 horas al día. Eso le permite a la empresa ahorrar algunos costos. Las horas que excedan el límite de las 40 horas semanales o 10 al día se pagarán como horas extra. No se dejen engañar. Hay sectores donde, por las condiciones de trabajo, es mejor tener cuatro jornadas de diez horas al día. Si a mí me preguntan, yo prefiero trabajar diez horas de lunes a jueves que trabajar ocho horas al día y trabajar un día más.

Esto es importante también: jornada reducida. Esto sí es un sacrificio para todos, pero es para evitar un mal mayor. La jornada de trabajo podrá ser reducida hasta un límite de 30 horas semanales previo acuerdo entre empleador y trabajador. No es que yo te ordeno. El trabajador debe aceptar y bajo las siguientes condiciones: que la empresa se encuentre en situación económica grave. La medida solo podrá durar hasta seis meses y podrá ser renovable una sola vez. El pago del IESS no disminuye, se pagará como si fueran las ocho horas.

El cuarto punto es muy importante. ¿Ustedes ven algo malo en esto? Si fueran responsables estos politiqueros, pensarían antes de hacer mal a la gente pero lo único que les interesa es hacer mal al gobierno para obtener unos votitos. Esto es lo más importante y lo menos entendido: seguro de desempleo. ¿Qué buscamos con esto? Buscamos mayor protección social en momento de dificultad. Esta es una protección adicional que ofrecerá el IESS al trabajador. Permitirá recibir una compensación por cinco meses. En principio, en ciertos márgenes, el trabajador recibe inicialmente el 70% del ingreso promedio de los últimos seis meses hasta llegar al quinto mes a un 50%. Para acceder, el afiliado debe tener 24 aportaciones. La persona debe estar al menos 60 días sin empleo o sin nueva afiliación para acceder a este beneficio.

En principio, la cesantía es 2% de mi sueldo y 1% del sueldo del empleador. Todo va a cuenta individual. Ahora ese 1% va a una cuenta solidaria para apoyar de mejor manera a la persona que se queda sin empleo. Cuando ustedes son despedidos, reciben una indemnización de 3 meses de sueldo. Esto corre en el cuarto mes en el que están desempleados.

Veamos este ejemplo: En primer lugar, el mínimo que pueden recibir como seguro de desempleo es USD 256, independientemente de su cesantía, gracias a ese fondo solidario, tengan o no tengan plata en su cuenta. El resto depende de su remuneración mensual unificada.

Alguien que gane USD 1 000: se les va a pagar el 70% del promedio de remuneración en ese año. Va a recibir USD 700 el primer mes. Cómo va a estar descompuesta esta cantidad. Del 1% del fondo solidario, se pagará USD 256, es decir, el 70% de un salario básico. La diferencia, hasta completar esos USD 700. El resto, para completar el 70% del primer mes, será de su cuenta individual. El total será 70% el primer mes, el 65% el segundo mes y así sucesivamente. Así no tenga plata en su cuenta, esa persona seguramente recibirá USD 256. El saldo viene de su propia cuenta personal.

Vamos al ejemplo del salario mínimo, de USD 366. Aquí la base es 70% del salario mínimo, USD 256, pero de ese fondo para llegar al saldo total le falta cero. Si su sueldo es el salario mínimo, le falta cero para llegar al seguro. Esta persona que gana el salario básico no paga nada de su cuenta personal. Con esto se beneficia porcentualmente al que menos tiene. El más pobre recibirá más de ese fondo solidario que el más rico. Puede haber un sistema mejor, esto se puede perfeccionar.

El fondo solidario financia a ricos y a pobres, pero en lo proporcional, financia más a los pobres que a los ricos. Ese es el concepto. Así se hace justicia social. Si después de los 5 meses no ha encontrado trabajo, el desempleado podrá retirar lo que le queda en el fondo de cesantía. En total estamos protegidos ocho meses. La inmensa mayoría nos demuestra que después de seis meses ya se ha encontrado otro empleo”.

RESULTADOS DE LOS PROYECTOS CAÑAR, NARANJAL, BULUBULU Y CHONE


Video: “La situación ahora es distinta para los agricultores asentados en las zonas de los proyectos Cañar y Naranjal, Bulubulu y Chone. Ahora los ríos se desvían para evitar inundaciones a pesar de las fuertes lluvias. Sin embargo, estos resultados positivos no son noticia. La realidad es inocultable. El gran caudal de agua que antes hubiera arrasado con los cultivos, ahora están siendo desviadas. Los proyectos Cañar y Naranjal protegen a 85 000 hectáreas. Bulubulu a 46 000 hectáreas y Chone a 11 000. Gracias a los proyectos, se han evitado pérdidas que ascienden a USD 17 415 618. Esta inversión es el mejor ahorro”.

Rafael Correa: “Están funcionando a la perfección, se han evitado centenas de millares de hectáreas perdidas. Este es el nuevo país”.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Rafael Correa: “¿Saben que la anterior semana crudo Oriente llegó a USD 19 el barril el crudo Napo llegó a USD 16 el barril? Ambos son de menor calidad del crudo marcador. Los dos crudos ecuatorianos estuvieron por debajo de los USD 20. Les digo esto para que vean la situación extremadamente difícil que hemos tenido que manejar sin impacto en la población. Algunos le llaman crisis, son diferentes concepciones. Pero tradicionalmente crisis son los impactos en la población, que gracias a Dios todavía no hemos sufrido en Ecuador. Hay riesgo, pero si manejamos muy bien la economía cuando había abundancia, la estamos manejando aún mejor cuando hay escasez. En 2015 logramos el ajuste más grande de América Latina”.

SERVICIO DEL REGISTRO CIVIL


Rafael Correa: “Me fui a cortar el pelo con Miguelito y como estaba cerca del Registro Civil me acordé del papelón que hice la otra vez porque no había renovado la cédula. Dije: ahora saco la cédula. Fui un poco en incógnito, pensé que no iba a haber mucha gente. Estaba repleto de gente. A mí no me gustan esos privilegios. Aquí también fui a hacer la cola. Pagué, fui, me tomé la foto. En 20 minutos saqué la cédula. Es el servicio más rápido del mundo. Felicitaciones al Registro Civil. Una de los mejores cambios del país puede ser el servicio del Registro Civil”.

TALLER DE DESNUTRICIÓN

Rafael Correa: “Tuvimos un largo taller sobre desnutrición. Ha sido uno de los grandes fracasos del gobierno. Ha habido demasiada inconsistencia en el sector social. No hemos logrado disminuir grandemente los niveles de desnutrición en el país. Por ahí estoy revisando unas cosas. Primero a verificar los datos. No me van a convencer de que entre los diferentes países del planeta los niños miden lo mismo. En Latinoamérica somos más bajos, pero el índice de desnutrición se mide por la altura, pero ese promedio de altura es mundial, incluye a escandinavos. No necesariamente para mí eso significa desnutrición. Esta es una grande vergüenza para un gobierno de izquierda como el nuestro, no haber logrado mayor avance en la desnutrición.

De los 752 243 niños atendidos y registrados en el Sistema de Salud, el 20,8% tiene desnutrición crónica. Eso quiere decir permanente, eso significa con consecuencias para toda la vida si son menores de 5 años. Aquí hay un sesgo. Los chicos que van al sistema de salud público son más pobres. Los ricos no van al sistema público, y los ricos no son desnutridos. Esto es un sesgo. Esta es la falta de información adecuada.

Desnutrición infantil

Las conclusiones: si ya tenemos identificado al menos 156 000 niños, ¿cuál es la idea? Hacer un seguimiento personalizado a estos niños, ir a sus casas, darles los suplementos, capacitar a los padres. Queremos eliminar la desnutrición crónica en los niños menores a cinco años. Tenemos que prevenir la desnutrición atendiendo a las madres en su período de gestación.

Vamos a presentar reformas en la distribución de recursos para los Gobiernos Autónomos para que sea un parámetro la lucha contra la desnutrición. También vamos a dar incentivos económicos a unidades de salud para erradicar la desnutrición y reducir la mortalidad materna. Esto es muy importante, y tal vez es un error que cometimos: querer hacer todos nosotros. Debemos involucrar a los gobiernos locales. En las parroquias todo el mundo se conoce.

Vamos a darles a las madres un libro de cómo cuidar paso a paso a su bebé. Este libro lo van a recibir todas las madres que den a luz en hospitales públicos”.

Cecilia Falconí, coordinadora de Salud: En este año, el ministerio de Salud Pública, van a imprimir 260 000 ejemplares de la publicación y se van a distribuir a las madres en los hospitales públicos. Lo interesante del libro es que también se destaca el rol del padre en la crianza del niño”.

CAMBIO DE MANDO DE LAS FUERZAS ARMADAS


Rafael Correa: “Es inaceptable que en una democracia salgan uniformados a dar declaraciones públicas sobre cuestiones administrativas. Eso ténganlo claro, eso no puede ser en una democracia. En esta ceremonia hablé sobre esto. Se pagó 41 millones de más al Issfa y es mi deber y mi derecho recuperar esos millones para beneficio ecuatoriano. Hemos hecho lo correcto. Hemos actuado con estricto apego a la ley. Desde 2013 estamos pidiendo esa plata. Ellos mismos pidieron el pronunciamiento del procurador, y como no les fue favorable, querían ir a juicio. Esos recursos son de todo el pueblo ecuatoriano, no solo de unos tantos.

Esto pasará a la historia ecuatoriana como uno de los grandes absurdos. Por eso, poco o menos se desestabilizaba la democracia. Ahí ustedes ven cómo el país todavía no alcanza una democracia madura, cómo todavía todo es en función del poder. Yo no me rijo por el poder, me rijo por la justicia, por los principios. Esto será uno de los capítulos más ridículos de nuestra historia.

Aclaré en el discurso la idea de que el Issfa es las Fuerzas Armadas. Díganme en qué capítulo de la Constitución dice eso. La estructura de las Fuerzas Armadas y sus funciones están escritas en la Constitución en el Artículo 158. Busquen si en algún lado está el Issfa. Se establece que las Fuerzas Armadas puedan tener un régimen de Seguridad Social especial, porque es obvio, tienen particularidades diferentes a un trabajador de la ciudad. Eso lo establece el Artículo 370: ‘La policía nacional y las fuerzas armadas podrán contar con un régimen especial de seguridad social, de acuerdo con la ley. Las entidades de seguridad social formarán parte de la red pública integral de salud y des sistema de seguridad social’. Lo dice claramente la Constitución: son parte de la Seguridad Social, no parte de las Fuerzas Armadas. Todos tenemos igualdad de derechos.

Los militares, por su estructura piramidal, se tienen que retirar forzosamente, se tienen que jubilar tempranamente. Un militar de 45 años puede estar jubilado y recibir pensión por el resto de su vida. Eso es costosísimo para el Estado. Pero la gran pregunta, ¿por qué si en el sector civil las pensiones se ajustan con respecto a la inflación, en el sector militar se ajustan de acuerdo al sueldo del activo? Esto es un privilegio que tiene frente al resto y no es correcto. ¿Esto qué ha permitido? Que la jubilación para un oficial sea cerca de USD 5 000. Eso es más de lo que recibe un expresidente de la República. Es 2.4 veces la jubilación máxima en el sector civil. ¿Qué sentido tiene todo esto? Son cosas que tenemos que corregir. No solo eso, el jubilado no paga lo que paga el activo, que paga el 23% al Issfa, el jubilado no paga impuestos. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Estoy loco yo? Locos son los que hicieron este sistema a la brava. Esto es inconstitucional porque la Constitución dice que nuestro sistema de seguridad social será solidario.

El ministro de Defensa es para atender el bien común, la política pública. Creen que el comando conjunto es para defender activos y pasivos. Eso es tremendamente peligroso en una democracia porque serían dirigentes gremiales con armas. Eso es absolutamente ilegítimo. Son distorsiones que no se pueden permitir en una democracia plena.

Pero en todo caso qué dijo el comandante saliente. Habló del rancho. Nos impresionó a todos: ‘Tres dólares del racho, cómo pueden comer’, bravo. Lo que no dijo es que el rancho se le da a todos los solados USD 90 mensuales. Cuando un soldado ganaba USD 300 se le daba USD 90 para el rango. Ahora gana USD 800 y se le da USD 90. Para mí lo más fácil hubiera sido decir ‘el sueldo es hasta USD 700 y USD 190 para el rancho’. Los soldados hubieran recibido exactamente lo mismo, hubiéramos pagado exactamente lo mismo, pero ya me estarían echando flores porque les hubiéramos dado el rancho. Esas son las verdades a medias que son dobles mentiras. Si hay USD 90 para el rancho, tienen un sueldo mucho mayor para que lo complementen. Que no debería ser así, no deberían recibir el rancho directamente los soldados. Deberían recibir el rancho los cuarteles, los repartos. A ellos hay que darles la plata para que alimenten a los soldados. Hay una distorsión que no sé por qué no se ha arreglado antes. Dicen que antes funcionaba así pero que nuestro gobierno lo cambió porque antes eso se utilizaba para cualquier cosa menos la comida. Ahí había que poner reglas más firmes para que se use esa plata para la comida pero no esta disposición del rancho a los soldados.

Los militares que trabajan en el ministerio y viven en Quito también ganan rancho, pero el personal civil que trabaja junto a ellos no gana el rancho. ¿Eso tiene algún sentido? Las verdades a medias que son dobles mentiras. Y dije en el que bueno, en vez de salir con cesantías de USD 260 000, que es con lo que están saliendo los altos oficiales, redúzcanse un poquito esa cesantía y denle de comer a las tropas. Pero solados, ya vamos a atender ese sistema, estamos trabajando.

Dicen que las Fuerzas Armadas son la columna vertebral de la Patria. Ya cambiemos eso. ¿Qué son nuestros maestros entonces? ¿O nuestros agricultores? ¿O nuestras madres de los militares? ¿Qué son nuestros médicos? Ya dejémonos de esa arrogancia. Todos somos columna vertebral de la Patria. Hay que acabar con esa doctrina que tratan de enseñarles a los jóvenes militares. Por eso Fernando Cordero emitió un decreto antes de renunciar a su cargo con medidas muy fuertes para evitar esas hirientes diferenciaciones en las Fuerzas Armadas que parecen castas.

Fue una ceremonia tensa, dura. ¿Se necesitaba una ceremonia tan opulenta? La alfombra roja era la más grande que he visto en mi vida. Ahí no dice nada la prensa. En todo caso, felicitaciones a nuestros nuevo mando conjunto, mucha suerte”.

INAUGURACIÓN DEL MERCADO DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES MINORITAS DEL SUR DE MACHALA:

Rafael Correa: “Qué mercado más pelucón que se han construido. ¿Y por qué no? ¿Por qué solo esas boutiques de lujo pueden tener ese shopping center? Ellos solitos se organizaron, pidieron un crédito de USD 3 millones a la CFN y la CFN creyó en ellos. Miren tremendo mercado del sur de Machala”.

Video: “Las instalaciones beneficiarán a 217 000 habitantes de Machala. Instalaciones modernas, limpias y acogedoras”.

Rafael Correa: “Quiero ofrecer disculpas. Yo en mi discurso critiqué muy fuertemente a la administración socialcristiana por once años. Fui muy duro. Resulta que en la mesa estaba la vicealcaldesa de Machala. Eso no se hace. Es elemental nobleza, yo no sabía que estaba ella. Le ofrezco mis disculpas a Patricia Enríquez”.

ACERCA DEL FINANCIAMIENTO A SOLCA

Rafael Correa: “Conceptualmente, si hay una instalación privada para brindar atención médica, hay que utilizarla. Pero después de tantos abusos la realidad nos ha dicho que es mejor construir nuestra estructura. Algo similar pasó con Solca. Nosotros decidimos apoya r a Solca porque tiene infraestructura. Hemos dado casi USD 600 millones en estos años a Solca para que nos hagan escándalos con la complicidad de cierta prensa.

Yo no voy a permitir abusos, respeto mucho a la gente de Solca pero me pregunto por qué hay fundaciones privadas que viven solo de plata del Estado. Esa fue la tendencia de la sociedad ecuatoriana. Todo es autónomo pero la plata es del Estado, todo. Universidades, Casa de la Cultura. Los municipios son los más dependientes de los fondos del gobierno central. Esto tiene que acabar. En el caso de fundaciones privadas, el capital debe venir de los socios y nos del Estado.

Nosotros vimos que tienen buena infraestructura y que son buenas personas y ayudamos, pero si les está costando tanto ser samaritanos con plata ajena, no nos vamos a prestar a juegos y a politiquerías. No se preocupen, mándenos instalaciones y nosotros vamos a atender a esa gente, pero ya tiene que acabar esta cosa de que somos samaritanos con plata del gobierno. Se demora un poco el gobierno y salimos con los periodicazos. Se equivocaron de Presidente. Aquí a poner las cosas en su sitio. Si tanto les está constando sacrificarse, mándenos sus instalaciones y nosotros atendemos a los ciudadanos y con esa plata que hemos dado verán como los podremos atender igual o de mejor manera.

Ustedes ven los absurdos de la prensa mercantil, de la prensa corrupta. Satanizan el gasto público y ahora dicen que les debemos USD 630 millones a Solca, que no es verdad. Si eso es gasto público. Solca lo necesita para hacer hospitales, pero ese gasto es gasto público. Esa es la doble moral. A acabar con eso. Con todo respeto a los directivos de Solca, son gente buena, me he reunido varias veces con ellos. No se presten a politiquería. Si les está costando tanto ser humanistas, no se preocupen. Entreguen las instalaciones y nosotros atenderemos a los ciudadanos con la plata que nosotros mismos les estamos dando.

Cuando yo llegué al gobierno había leyes especiales para fundaciones oftalmológicas en Manabí. Se hacía ley especial por cada cosa. Por principio, los impuestos son del Estado. Por principio, ninguna institución social, por más noble que sea, debe beneficiarse de intercambios no voluntarios, obligados por ley. Eso es ilegítimo en una democracia. Ellos juraban que con esa ley estaban generando riqueza sin plata del gobierno. Ahora sigue existiendo esa ley pero la reformamos. Antes de entregar esa plata a fundaciones como Solca, tenemos que hacer una evaluación. Hemos tenido problemas, retrasos. Nosotros estamos pagando la mayor parte de esas atenciones. Son de las cosas que se debe discutir el país, de las falsas autonomías”.

PREMIOS RITA LECUMBERRI A LOS PROFESORES, ESTUDIANTES Y COLEGIOS MEJOR EVALUADOS:


Rafael Correa: “Siempre a reconocer la excelencia. Eso no significa humillar a aquellos que tienen los peores reportajes, pero hay que reconocer esa excelencia. Los resultados son impresionantes, no hay ninguno de esos colegios particulares carísimos. Dirán que está mal hecha la evaluación. Nuestro sistema de evaluación es el mejor de América Latina, es referencia a nivel continental. Ninguno de los colegios emblemáticos salió. Todavía no hay escuelas del milenio porque se crearon hace poco y todavía no hay bachilleres. En el ránkin de las mejor puntuadas sin ajuste socioeconómico, la mejor es el centro educativo Cotopaxi de Latacunga, institución privada. Luego es la Salesiana María Auxiliadora de Cuenca. Luego la unidad educativa Oxford, privada, de Salcedo. Con ajuste socioeconómico los ajustes son extraordinarios. Ocho de las diez mejores punteadas son unidades educativas públicas. Cotopaxi muy bien puntuado. Qué le pasó a Lourdes Tibán, ¿nunca pasó por ahí?

EXPLOTACIÓN MINERA EN ZAMORA:

Rafael Correa: “El proyecto Mirador es cielo abierto y queda un hoyo muy feo, pero eso se recupera, en el futuro ahí habrá una laguna. La minería responsable permite recuperar el 95% del impacto ambiental. Me decían los expertos que el rato en que se explote todo el cinturón de cobre que tiene Ecuador en la zona, seremos de los 10 países con mayor producción de cobre en el mundo. Somos un país chiquito, eso significa que va a ayudar muchísimo al ecuador y a la provincia de Zamora. Con estos proyectos mineros, Zamora será la quinta economía provincial, pese a que es una de las provincias con menor población.

Mis respetos para los geólogos. Se van caminando por la selva, ven una piedra que tienen ciertas características y que puede tener oro, cobre y otros minerales. De ahí deben ver de dónde viene. Es como encontrar una aguja en un pajar. Una empresa muy seria canadiense, Lundin Gold, su dueño es el gurú de la minería. Por eso ha despertado tanta expectativa a nivel mundial la minería en Ecuador. Es increíble el dinamismo que está generando la nueva minería.

Hay que superar discursos tan comunes como ‘el agua es más importante que el oro’. Depende, compañeros. Si se están ahogando y tienen el agua hasta el cuello, van a necesitar oro para comprarse el salvavidas. Dejemos esos recursos simplistas. El oro nos permitirá cuidar de mejor manera nuestros recursos naturales como el agua y la selva”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)