1 de junio de 2014 12:29

Una enfermedad afecta a los cultivos de palma africana en Esmeraldas

Las plantaciones de palma africana están afectadas por la plaga pudrición de cogollo. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Las plantaciones de palma africana están afectadas por la plaga pudrición de cogollo. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Esmeraldas

La enfermedad de la pudrición del cogollo en las plantaciones de palma africana afecta a la producción, sobre todo en Esmeraldas, una provincia del norte de Ecuador.

El cantón San Lorenzo es la zona con la mayor cantidad de hectáreas de palma perjudicadas por ese problema. Según la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana (Ancupa), la enfermedad ha atacado a 15 000 hectáreas de plantaciones en los últimos cinco años.

La aparición de esta enfermedad no es nueva en el país. Ancupa indica que en la década de los 90 la zona mayormente afectada fue la Amazonía ecuatoriana, con alrededor de 20 000 hectáreas.

La palma africana es el cultivo del cual se extrae el aceite comestible, que se consume en Ecuador y se exporta a varios países. La enfermedad también se encuentra en la zona de Viche, una parroquia del cantón Quinindé de Esmeraldas.

De las aproximadamente 300 000 hectáreas sembradas en el país, 216 000 están en la 'Provincia Verde'; el 90% crece en el cantón Quinindé.

Según propietarios de las plantaciones, unos 4 000 sanloceños se han quedado sin trabajo ante el azote de la enfermedad. “Sin el trabajo en las plantaciones de palma no hay circulante en San Lorenzo”, señaló Felipe Nazareno.

Él y su esposa trabajaban cultivando el producto y hoy están desempleados. Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) se reunirán en San Lorenzo este 13 de junio del 2014 para declarar la emergencia, según Horacio Moreira, palmicultor afectado.

Una reunión previa se hará el 6 de junio en la parroquia Viche, con los grandes y pequeños palmicultores, donde se definirá la propuesta para el Gobierno, que ha mostrado interés por atender al sector.

Moreira tiene sus plantaciones en el recinto La Boca, del cantón San Lorenzo. De las 85 hectáreas sembradas, 70 han sido afectadas y eso ha implicado despedir a los trabajadores, señaló.

En San Mateo del cantón Esmeraldas, 60 hectáreas están dañadas y 5 000 en Quinindé. "Si no paramos esto, el impacto social será grande porque hay mucha gente de escasos recursos económicos que vive de esta actividad", mencionó Moreira.

Ancupa informó que la disminución en el volumen de fruta de palma producida en la zona de San Lorenzo causó el cierre de una de las cuatro extractoras de aceite y dejó de operar en el 2013.

Por esa causa, la producción de fruta de palma de las plantaciones propias de las 4 extractoras de San Lorenzo pasó de un volumen de 195 793 toneladas en el 2009 a 80 095 toneladas en el 2013. Eso constituye una reducción del 60%.

En San Lorenzo existen 144 palmicultores, entre pequeños, medianos y grandes, “quienes han sido afectados por la PC (pudrición del cogollo) en los últimos 5 años”, indica un documento de Ancupa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)