14 de diciembre de 2017 10:25

Empresas de salud prepagada dicen que su situación financiera es 'grave'

El asambleísta Jorge Yunda, integrante de la Comisión de Salud, señaló que se espera comenzar a trabajar en el “corto plazo”. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El asambleísta Jorge Yunda, integrante de la Comisión de Salud, señaló que se espera comenzar a trabajar en en la reforma a la Ley de medicina prepagada. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 81
Indiferente 11
Sorprendido 2
Contento 4
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes de las empresas de medicina prepagada comparecieron el miércoles, 13 de diciembre del 2017, ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional para exponer la situación del sector, que catalogan de grave, tras la entrada en vigencia de la llamada Ley de medicina prepagada, en octubre del 2016.

El sector solicitó, además, la intervención de la Comisión ante las autoridades en varios aspectos. En primer lugar que se envíe un informe al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recomendando suspender las facturas de copago, por las atenciones que reciben los clientes de las aseguradoras en hospitales del IESS y de la red pública de salud, el cambio más polémico de la norma.

La Ley de medicina prepagada estableció que las empresas del sector reembolsen al IESS y al Ministerio de Salud cuando uno de sus clientes se haga atender en esas casas de salud.

Patricio Ávila, representante legal de Ecuasanitas, señaló que esto representará un costo de USD 70 millones anuales para la industria, siendo las utilidades de alrededor de USD 12 millones, por lo que sería un monto “impagable”. Además, afirmó que se trata de una medida que fue aprobada con base en “información falsa” sobre el estado financiero de las compañías del sector.

Adicionalmente, el gremio solicitó a la Comisión que se le remita un informe a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para que sean suspendidos los procesos de liquidación en curso.

Ávila recordó que a la fecha siete empresas están liquidadas y otras 10 tienen causal de liquidación, entre otros factores porque no cuentan con el capital de USD 1 millón que exige la normativa legal.

Las compañías también exhortaron a los asambleístas que se remita al Ejecutivo un proyecto de reforma al reglamento de la ley. “Esto nos daría oxígeno para trabajar junto a la comisión en una reforma de ley con datos verídicos. Pero eso demorará de entre seis y ocho meses”, añadió el representante de Ecuasanitas.

La conformación de una mesa de diálogo en la que intervenga la Comisión de Salud, el Ministerio de Salud, el IESS, las empresas de medicina prepagada y otros actores de la red pública y privada de salud, para trabajar en una reforma a la Ley de medicina prepagada fue el acuerdo final al que se llegó.

Según representantes del gremio se les aseguró que esta mesa comenzaría la próxima semana. El asambleísta Jorge Yunda, integrante de la Comisión de Salud, señaló que se espera comenzar a trabajar en el “corto plazo”.

Sobre el envío de los oficios a las distintas autoridades, solicitado por el gremio, Yunda indicó que esto deberá ser aprobado por toda la comisión en próximas reuniones. Sin embargo, recalcó que la comisión debe intervenir ante las autoridades competentes para hacer “rápidamente” una reforma a la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)