10 de August de 2009 00:00

Una empresa llamada Independiente del Valle

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0

Pablo Campos. Sangolquí

¿Cómo puede un equipo de la Serie B colocar a dos jugadores jóvenes en Inglaterra y España? El gerente del Independiente del Valle, Santiago Morales, sabe la respuesta.

El directivo mira el entrenamiento de su equipo desde la orilla de la cancha del nuevo complejo del equipo inaugurado hace un mes en el sector de Las Balvinas, en el valle de Sangolquí.



La idea es lograr el ascenso a la Serie A al final de esta temporada.
 Santiago MoralesMorales usa gafas gruesas y antes de responder con voz pausada medita la respuesta:“Tenemos jugadores de calidad. Después está la ayuda de los empresarios, porque detrás de cada buen jugador, como Messi o Ronaldo, también hay un buen agente. Pero la clave del Independiente es trabajar con los jóvenes”.

El equipo sangolquileño es uno de los benjamines del fútbol ecuatoriano. En diciembre de 2007 consiguió el ascenso a la Primera B y  este año, en su segunda temporada en el fútbol profesional , ocupa el segundo lugar de la tabla acumulada y está clasificado a las instancias finales.

Pero más allá de lo competitivo, el Independiente ha hecho noticia por sus dos últimas transferencias: entre julio y agosto, el equipo transfirió a Jefferson Montero al Villarreal español (en unos USD 700 000 por el 80% de su pase) y cedió en préstamo de Fernando ‘Chiqui’ Guerrero al Burnley, de la Premiere League de Inglaterra.

Ninguno de los dos jugadores salió de la cantera del equipo. Sin embargo, la dirigencia decidió comprar sus derechos deportivos y colocarlos en el exterior. Otros talentos jóvenes como Édder Vaca y Joao Rojas también pertenecen al Independiente, aunque  actúan prestados en Liga de Quito y Emelec, respectivamente.

Para ello, el club ha logrado tejer una serie de contactos en el país para conseguir a jóvenes talentos. El equipo cuenta con ‘scouts’ en Esmeraldas, Manabí y mantiene contactos con la escuela de fútbol de Agustín Delgado. La relación también es cercana con el  Norteamérica de Guayaquil.

Una compañía limitada dedicada al fútbol

Hasta 2006, el equipo de Sangolquí se llamaba Independiente José Terán. “Era uno de los equipos más representativos del Valle”, recuerda orgulloso Óscar Lara, actual coordinador del equipo, quien ha estado vinculado por décadas a la institución.

Entonces, el empresario Michelle Deller (accionista de los centros comerciales Quicentro Shopping y San Luis) se interesó por invertir en el fútbol. En 2006 se vinculó a la directiva del Independiente José Terán y un año después, junto con otros empresarios como Franklin Tello (de la empresa KFC), Santiago Morales y el alcalde de Sangolquí, Héctor Jácome, impulsaron un nuevo proyecto.

Uno de los primeros pasos fue el cambio de nombre del equipo: de Independiente José Terán a Independiente del Valle, a través de una reforma de estatutos.

A la par, los empresarios decidieron crearon la compañía limitada Independiente del Valle, según  consta en el expediente Nº  159241 de la Superintendencia de Compañías.

Independiente del Valle Cía. Ltda. fue constituida el 10 de enero de 2008, con un capital  inicial de USD 400. Actualmente sus representantes son Michelle Deller como presidente y el gerente Santiago Morales.

El sistema de una compañía limitada es novedosa para el fútbol ecuatoriano. “La diferencia con los otros equipos es que aquí se pueden comprar acciones, las directivas pueden durar más de dos años y eso posibilita un trabajo sostenido”, dice Morales.

Desde que empezaron con el proyecto, los directivos tuvieron que asesorarse sobre  modelos de gestión en el fútbol. Un ex directivo del equipo, que pidió la reserva, cuenta que se intentó emular el modelo exitoso de Liga de Quito, que es manejado por una comisión especial.

Las charlas con el directivo Esteban Paz eran permanentes en los inicios. También se pedía asesoramiento al coordinador de divisiones inferiores de la ‘U’, Víctor ‘Lito’ Botaniz, sobre formas de reclutar a nuevos talentos.

La figura de asesores también es aplicable a los agentes de jugadores. En Independiente del Valle hay algunos representantes que son muy cercanos a la directiva, como Diego Herrera, Rodrigo Espinosa y José Luis Chiriboga, hijo del presidente de la Ecuafútbol.

Herrera maneja los derechos deportivos de Montero y Guerrero, el primero jugó dos años en el cuadro de Sangolquí, aunque el año pasado también tuvo un corto paso por el Dorados de Sinaloa (México). En cambio, Guerrero llegó a inicios de año proveniente de Liga de Loja. En Independiente consideran clave la presencia de Herrera, que también colocó a Antonio Valencia en el fútbol europeo.
Un equipo con un promedio de edad de 22 años

Es la calurosa mañana del martes 4 de agosto y en la cancha del complejo de Las Balvinas, los jugadores del equipo profesional juegan ‘a finish’ por captar un puesto en el equipo titular. En las gradas, Daniel Samaniego, una de las prometedoras figuras mira el entrenamiento.

Él  es hijo de Danilo, el ex lateral de Liga, campeón en el torneo de 1990. Al igual que su papá, Samaniego hizo las divisiones inferiores en Liga. Después pasó a U. Católica, Imbabura y desde hace dos años se integró al Independiente.

El ‘Chupete’,  de 19 años, es considerado un potencial talento de exportación. “Me gusta jugar en Independiente porque aquí hay buen ambiente y además siempre está patente la opción de salir al exterior. Los empresarios trabajan muy bien”, asegura.

Además de Samaniego, en Independiente del Valle  hay cifradas esperanzas en Jeison Ordóñez, de 16 años, integrante de la Selección Sub 17. Pese a su corta edad, ha marcado tres tantos en la Serie B. El último fue el 1-1 ante el Grecia, la semana pasada en la despedida del ‘Chiqui’ Guerrero.

Paúl Santamaría es otro de los jugadores destacados. El sangolquileño, de 18 años, habla casi con susurros. Él relata que hace dos años decidió probarse en el equipo. Hizo las divisiones inferiores en Deportivo Quito y todos los días tenía que ir a entrenarse desde su domicilio en Sangolquí hasta Carcelén. “Ahora por suerte tengo un equipo que está más cerca”, dice sonriendo. “La institución es buena, siempre estamos al día en nuestros sueldos”.

La intención del equipo es lograr el ascenso a final de esta temporada. Si lo logran a final del año, los directivos no descartan que el equipo utilice a Rojas (quien también tiene ofertas en el exterior o la posibilidad de quedarse en Emelec) y a otros jugadores como  Édder Vaca.

Hasta tanto, el complejo de Las Balvinas continúa construyéndose. Actualmente se edifican villas para albergar a 60 jugadores. La intención es formar un equipo de élite. Actualmente, los talentos juveniles viven en tres departamentos rentados en Sangolquí.

La historia empezó en 2006

Actualmente, los accionistas del equipo esperan la aprobación de los nuevos estatutos del equipo en el Ministerio del Deporte. El expediente reposa en dicha Cartera desde marzo de 2008.

Independiente José Terán fue bautizado con ese nombre en la década de 1970. José Terán era un activo dirigente del equipo sangolquileño. En 2006, se propuso el cambio a Independiente del Valle.

Además de las villas que se construyen para los juveniles, está prevista la construcción de otras dos canchas en el complejo. Estas servirán para el trabajo de las divisiones formativas del equipo.

Johnny Baldeón, ex jugador de Deportivo Quito, Alianza Lima y Barcelona, integra el equipo desde el inicio de la segunda etapa del torneo. Como cuota extranjera están los brasileños Luis Carlos e Igor, ambos de 24 años y el paraguayo Héctor Penayo, de 18 años.
Se prueba Carlos Araujo, hermano del ‘Beto’ Araujo.

Óscar Lara es un personaje clave en el Independiente. Él es el coordinador y encargado logístico del equipo. A su cargo también están los jugadores juveniles que viven en tres departamentos rentados en Sangolquí. Es el nexo del equipo con la dirigencia.

Fernando Guerrero firmó el pasado jueves 6 su contrato con el Burnley, de la Premiere League inglesa. Hizo las divisiones inferiores y juveniles en el Real Madrid de España. Después vino a Ecuador donde integró Emelec, sin éxito, en 2008. A medio año pasó a Liga deLoja. Esta temporada defendió exitosamente al Independiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)