9 de julio de 2015 18:17

El 92% de empleados de 80 empresas acumularon sus décimos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Carolina Enríquez

El 92% de trabajadores, de un total de 80 empresas, optaron por la acumulación de sus décimos. Así lo determina una encuesta elaborada por AMS Andean Ecuador.

La Ley de Justicia Laboral, aprobada en abril pasado, determinó el cobro voluntario del decimotercer sueldo (una remuneración completa) y decimocuarto sueldo (un salario básico), de forma mensual, para los sectores público y privado. Y, a través del Acuerdo 84, el Ministerio de Trabajo estableció el mecanismo para que los trabajadores puedan acumular estos recursos y seguir bajo el esquema actual.

Si el trabajador optó por esto último seguirá cobrando los sobresueldos en las fechas y formas que se utilizó hasta el año pasado (décimo tercero en diciembre, décimo cuarto en agosto para la Sierra y el Oriente, mientras que en abril para la Costa y Galápagos). Para acumular, el empleado debía entregar al patrono, hasta ayer, una solicitud por escrito.

La Ley de Justicia Laboral, aprobada en abril pasado, determinó el cobro voluntario del decimotercero (una remuneración completa) y decimocuarto (un salario básico) sueldos de forma mensual, para los sectores público y privado. Y, a través del Acuerdo 84, el Ministerio de Trabajo estableció el mecanismo para que los trabajadores puedan acumular estos recursos y seguir bajo el esquema actual.

Si el trabajador optó por esto último seguirá cobrando los sobresueldos en las fechas y formas que se utilizó hasta el año pasado (décimo tercero en diciembre, décimo cuarto en agosto para la Sierra y el Oriente, mientras que en abril para la Costa y Galápagos). Para acumular, el empleado debía entregar al patrono, hasta mediados de mayo, una solicitud por escrito.

La encuesta, según la consultora, se realizó en compañías cuyo nivel de facturación parte desde USD 3 millones a USD 800 millones anuales. Se tomó en cuenta empresas nacionales y multinacionales.

El 64% están en la primera categoría y el restante en la segunda. Son empresas comerciales, industriales y de servicios. Estas suman un total de 83 430 empleados, los cuales decidieron mantener el esquema de pago que se dio hasta el año pasado “con el fin de dar continuidad al estilo de consumo que han manejado tradicionalmente”.

Para los empleadores, según AMS, la mensualización de los sobresueldos implica un cambio administrativo y provoca nuevos mecanismos operativos. Mientras que para los empleados representa un ajuste en sus ingresos, si es que optaron por la mensualización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)