1 de April de 2010 00:00

La emisión oficial de la nueva cédula empieza hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad 

Una a una las huellas dactilares   de la mano izquierda aparecieron en la pantalla de la computadora. Así quedaron registradas como parte de los datos personales   de Katherine Maza,     en el nuevo sistema digital de  cedulación.

A diferencia de procesos anteriores, Katherine   no tuvo que manchar sus dedos con tinta negra. Los colocó  sobre un pequeño lector para que sus huellas sean grabadas en una memoria.  



La dotación
El Registro Civil   tiene una dotación de 2 millones de plásticos para la nueva cédula.  300 000 más  llegarán en mayo.Está por iniciarse una nueva   licitación. 
 10 millones  de ecuatorianos, de entre 14 y 63 años, renovarán  la cédula hasta el 2013.
Las brigadas  atenderán en instituciones como las universidades.

La pequeña, de 10 años, fue una de las  300 personas que ayer  obtuvieron la nueva cédula. Aparte de 16 seguridades, incluirá un chip que guardará  los datos de identidad, de salud y otros del portador.
 
Desde el lunes  se hizo una fase de prueba en el Registro Civil de Turubamba.   Hoy es   el inicio oficial de la emisión de l  documento. Para eso se  atenderá   en   22 ventanillas habilitadas en el pabellón remodelado de  Turubamba,   en el sur de Quito.
 
El lunes 5 empezará un proceso similar en las oficinas de la av. Naciones Unidas, en el norte de Quito. En mayo se ampliará la entrega con  50 unidades móviles  y  con otras 36 oficinas en el país , hasta finales del  2010.
 
La entrega de la cédula es parte del Plan de Modernización del Registro Civil, dice  Marco Cazco, asesor de la Dirección Nacional.  En su ejecución total, hasta el 2011,  se invertirán alrededor de USD 100 millones. Incluirá la  remodelación de locales y  la digitalización de más de 100 millones de hojas de registros.

Dos guardias, uno en la puerta de entrada y otro en la de salida, custodiaban el  pabellón remodelado de Turubamba. En el acceso,  hay    una  sala de espera habilitada para 300 personas. Allí decenas de usuarios aguardaban sentados su turno .
 
También se adecuaron cuatro salas  para matrimonios y  las oficinas  para   inscribir     nacimientos y la entrega de    partidas.
Andrés Salinas tardó 40 minutos en obtener su nueva cédula. En ese tiempo   pagó los    USD 6  por la renovación en una de las cuatro ventanillas de la agencia del Banco del Pacífico.
Esta se   habilitó  para el cobro por los servicios  del Registro Civil.

Luego, Salinas  pasó a una de las ventanillas de  Renovación. Ahora en una solo se registran los datos,  huellas,   firma y la fotografía. La   firma    ingresa  en los archivos  mediante un lector digital.         
 
La meta  -según Cazco- es que el trámite tome un máximo de 15 minutos. “En estos días demorará más hasta que el personal se familiarice con el sistema”. Se incorporó a  40 personas nuevas en  cedulación, ya que los antiguos funcionarios se dedicarán a la digitalización de los registros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)