14 de December de 2014 23:20

El ecuatoriano compra más en Colombia por un dólar más fuerte

Los últimos días, el dólar se revaluó frente al costo del peso colombiano. Actualmente USD 1 supera los 2 000 pesos colombianos. En la foto, la actividad comercial en la ciudad de Ipiales al sur de Colombia. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Los últimos días, el dólar se revaluó frente al costo del peso colombiano. Actualmente USD 1 supera los 2 000 pesos colombianos. En la foto, la actividad comercial en la ciudad de Ipiales al sur de Colombia. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 8
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 44
Ricardo Cabezas

El valor del dólar en Colombia sobrepasó la barrera de los 2 100 pesos en el mercado informal de las ciudades de Ipiales (Colombia) y Tulcán. Hasta este 14 de diciembre del 2014, los cambistas pagaban 2 120 pesos por un dólar en Tulcán, en el norte de Ecuador, frontera con Colombia.

Los compradores del Ecuador aprovechan el diferencial cambiario que les permite obtener más pesos. Cristina Manosalvas, turista de Quito, asegura que con este tipo de cambio (2120) resulta ventajosa la adquisición de equipos informáticos y ropa.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, Harold Guerrero, asegura que más de 5 000 locales comerciales de esa ciudad son beneficiados con la escalada del dólar.

Según el directivo, los compradores ecuatorianos durante un fin de semana hacen compras por USD 1 000 000. Preferentemente adquieren calzado, equipos informáticos, celulares, electrodomésticos, confitería, entre otros.

Un estudio efectuado por la Cámara de Comercio de Ipiales determina que un 50 por ciento de las compras que efectúan los ecuatorianos la hacen con tarjetas de crédito. Guerrero señala que aprovechan las bondades del dólar oficial que paga 300 pesos más.

Según el diario El Tiempo de Bogotá, la cotización del dólar sigue repuntando y ya rompió el techo de los 2 400 pesos. El fenómeno monetario provoca una presencia masiva de compradores ecuatorianos en Ipiales y Pasto Colombia.

Al superar la barrera de los 2 400 pesos, el dólar alcanza niveles que no se veían desde agosto del 2006, según estadísticas de la Superintendencia Financiera de Colombia, asegura El Tiempo.

Más de 400 cambistas de moneda que laboran en las dos ciudades fronterizas sostienen que la tasa de cambio se disparó desde el 25 de septiembre del 2014, cuando con 2 007 pesos colombianos ya se compraba un dólar.

En la foto, los cambistas de moneda ubicados en el parque denominado La Pola de Ipiales, sur de Colombia. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

En la foto, los cambistas de moneda ubicados en el parque denominado La Pola de Ipiales, sur de Colombia. Foto: José Mafla / EL COMERCIO


Marco Becerra, cambista de moneda en el parque central de la capital carchense, explica que hasta septiembre la moneda mantuvo un valor de 1 920 pesos colombianos.

Según este veterano trabajador en el cambio de moneda la tendencia es que continúe subiendo el valor del dólar. En el mercado oficial en cambio por un dólar se pagan 2 400 pesos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador informó que por el puente internacional de Rumichaca regularmente transitan 6 800 automotores, pero esta cantidad se incrementa a 11 200, los sábados, domingos y feriados, confirma Omar Chamorro, director provincial del MTOP.

Esa cifra determina la masiva afluencia de turistas que vienen desde Imbabura, Pichincha, Azuay, Tungurahua, Cotopaxi y Guayas, aprovechando la escalada de la moneda (dólar) que desde el 2000 se utiliza en el Ecuador.

Entre tanto, en Tulcán la situación comercial es crítica, frente a la no presencia de compradores de Colombia, que hasta hace un año por estas fechas se tomaban los locales comerciales de esta urbe fronteriza.

“Con un dólar alto, los vecinos colombianos ya no vienen a nuestra ciudad”, explica Carmen Yambay, comerciante de calzado, quien advierte que las ventas bajaron en un 80 por ciento y hay locales cerrados por la falta de clientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (18)