22 de December de 2013 00:02

Pases del Niño irán por las calles del centro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Este año, los pases de los niños sí se realizarán por las calles céntricas de Riobamba. El Niño de Chimborazo, el Rey de Reyes de la familia Mendoza, uno de los más grandes de la región, y el Niño Cubanito, utilizarán el circuito tradicional.

Hace dos semanas se armó la polémica por la propuesta de creación de una ordenanza que regule el uso de las calles céntricas. Esta ponía en riesgo los desfiles de pases del Niño por esa zona, como dice la tradición. Eso provocó el reclamo de priostes y devotos.

Los representantes de grupos religiosos, asociaciones, instituciones y otras agrupaciones que acostumbran organizar esta fiesta se reunieron y solicitaron al alcalde de Riobamba, Mario Robalino, que no se prohibiera. Entonces, en la sesión de Concejo se resolvió no aprobar la ordenanza.

"El pase del Niño es una tradición histórica. No nos podían prohibir este derecho que a su vez es un signo de riobambeñidad", dijo Francisco Luna, director del Ballet Folclórico Chimborazo.

El Pase del Niño Chimborazo se cumple en Riobamba desde hace 30 años. Participan grupos de danza de todo el país. La mayoría llega de Quito, Ambato, Cuenca, Loja e invitados de Colombia y de Perú.

En el pase del Niño Rey de Reyes, que se realiza el 6 de enero, los personajes son los diablos de lata, los curiquingues, los disfrazados de monos, perros y sacha runas.

Participan al menos 100 agrupaciones de danza, todas devotas de la imagen. El recorrido parte en Santa Rosa, donde se levanta la capilla de la imagen, que data de 1797, y llega hasta la Iglesia de la Loma de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)