26 de July de 2010 00:00

8 meses más para terminar un puente en Zamora Chinchipe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja

El colapso del puente La Saquea, en Zamora Chinchipe, fue un caso fortuito. A esa conclusión llegaron los técnicos de la constructora Siderúrgica Ecuatoriana y del Ministerio de Transportes y Obras Públicas en esa provincia.

La estructura metálica cayó el pasado viernes cuando era colocada sobre el río Yacuambi. Según el informe, pesaba 260 toneladas y estaba asentada sobre los cuatro pilotes (estructura falsa) de ambos lados del río. Faltaban 28 metros para asentarla sobre las bases fijas.

Pero al centrarla colapsó de uno de los dos gatos hidráulicos que la cargaba, lo cual produjo el desequilibrio del puente. La constructora de la obra, Siderúrgica Ecuatoriana, se comprometió a iniciar hoy la evacuación de la estructura caída sobre el río.

Esa tarea puede durar tres meses. Según el fiscalizador de la obra, Jorge Figueroa, la empresa tendrá que dejar al puente como consta en el contrato.

La reposición no dará lugar a incremento en el costo inicial que es de USD 1,22 millones. Pero se aumentó a ocho meses el tiempo para concluir la obra que iba a inaugurarse a mediados de septiembre.

Según la evaluación técnica de la constructora, el 60% de la estructura es recuperable y el resto se repondrá. Sederúrgica Ecuatoriana movilizará desde Quito los equipos y fabricará las piezas en el lugar de la obra.

El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, pidió para hoy una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia para evaluar los daños. Él pretende que la obra se declare en emergencia, para que los escombros se evacúen rápido por el riesgo de un represamiento del río.

Quishpe criticó el retraso en la construcción del puente y la falta de previsiones de la contratista para evitar daños. En mayo pasado, las obras falsas también fueron destruidas por la creciente del río.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)