2 de December de 2011 18:54

Julio León saltó de los graderíos a la Presidencia del Deportivo Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Julio León Coronel nunca se imaginó que de los graderíos ascendería al sillón presidencial del Deportivo Cuenca. El club se fundó hace 40 años y en ese entonces, él tenía siete años, pese a ello ya era un fiel seguidor del ‘Expreso Austral’.

A esa edad le parecía increíble que su padre, la persona que más admiraba en el mundo, fuera hincha del Barcelona. Eso motivó discusiones con su progenitor, quien solo iba al estadio azuayo cuando jugaba el conjunto ‘canario’. “Me daba modos para ir con mis amigos o vecinos”, recuerda.

Cuando se quedaba en su hogar, escuchaba las transmisiones radiales de locutores como Romeo Moscoso y Leonardo Muñoz Eljuri, dos referentes de la época y que aún están vigentes. Hasta hace tres años, la idea de ser dirigente o presidente del equipo de sus amores “estaba fuera de toda lógica”.

León, el único varón de cinco hermanos, se vinculó al Deportivo Cuenca tras la renuncia del técnico argentino Gabriel Perrone y del defensa Marcelo Fleitas, por problemas económicos. “Mario Esteban Espinoza, uno de los dirigentes del club, me invitó a una reunión y así me fui involucrando”.

Sin ser dirigente, comenzó a viajar con el plantel y se motivó cuando el equipo terminó tercero la temporada 2008, clasificando a la repesca de la Copa Libertadores. Después, un grupo de jugadores, entre ellos Carlos Morán y Pablo Arévalo, pidió que aceptara la Presidencia.

Moran, ex arquero del club colorado, recuerda que León siempre tuvo una estrecha relación con el plantel por su condición de hincha y por ser auspiciante de algunos jugadores. “Por los resultados y el compromiso de los futbolistas se fue involucrando en nuestros problemas”.

En enero del 2008, como gerente de Telemetro (empresa dedicada al negocio de la telefonía celular), auspició a figuras del plantel como Javier Klimowicz (arquero). Luego vinieron Fleitas, Germán Castillo..., los técnicos argentinos Perrone y Guillermo Duró.

Ese año también fue el enlace para la negociación de los derechos de televisión con Ecuavisa.

Tras insistentes solicitudes, incluso del Directorio saliente, en diciembre del 2008 aceptó la candidatura a la Presidencia, sabiendo que el club tenía un déficit de USD 3,4 millones. Lo hizo luego del visto bueno que recibió de sus hijos Pedro y María Emilia, de 24 y 22 años. “Me motivaron para aceptara el reto”.

Fernando Muñoz, actual presidente de la Comisión de Fútbol, se pregunta: ¿Qué dirigente puede hacerse cargo de un equipo con una deuda cercana a los USD 5 millones? Por eso califica de patriótica la actitud de León, quien estará en la Presidencia del equipo hasta diciembre del 2012.

Es un empresario exitoso, frontal en sus expresiones y respetuoso de los criterios ajenos. Uno de los defectos, dice, es la necedad. Pero “se ha convertido en una virtud para estar frente del club”.

Bajo su liderazgo se apostó por la juventud y espera que la entidad se quede sin deudas al final de su período. Muñoz lo define como honorable y un amigo confiable.

Según Morán, las decisiones drásticas que tomó en el 2009, al interior del club, le hicieron menos popular, pero, “salvó al club de una posible quiebra”.


HOJA DE VIDA


Nació en Cuenca el 15 de enero de 1964. Tiene tres hijos: Pedro (21 años), Emilia (19) y Agustín (2 meses).


Tiene el título de abogado y un diplomado en Administración Inmobiliaria. Es gerente de Telemetro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)