9 de April de 2014 22:39

La incandescencia y los bramidos se mantienen en el volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La actividad eruptiva del volcán Tungurahua no disminuyó hoy, miércoles 9 de abril del 2014. Las continúas explosiones, vibración de ventanales y fuertes bramidos se escuchan en las provincias de Tungurahua y de Chimborazo, asentadas en los Andes del Ecuador.

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicada en la base de Guadalupe en el cantón Patate, informaron que el incremento del accionar del coloso se inició desde las 13:00 de hoy. Luego disminuyó en horas de la mañana.

Patricio Ramón, vulcanólogo del OVT, comentó que desde las 02:00 hasta las 05:00 se registró un evento similar al actual. Además, el material incandescente descendió tres kilómetros del cráter.

Asimismo la actividad sísmica es alta y las emisiones de vapor son con un bajo contenido de ceniza. Los expertos reportaron caídas de ceniza en las comunidades de Manzano, Choglontús y Cahuají. “En los últimos tres días se ha producido un intenso proceso de desgasificación en el volcán y que por tanto el sistema continúa abierto. Por otro lado los datos de la red de deformación muestran que no han ocurrido nuevas inyecciones de magma hacia zonas superficiales del volcán”, dijo Ramón.

Asimismo las autoridades de la Gobernación de Tungurahua y de los cantones Baños de Agua Santa y de Pelileo activaron el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). También se recomendó a los habitantes de las comunidades asentadas en las faldas del coloso que evacuen de forma voluntaria a las zonas más seguras.

La vía Baños- Penipe se encuentra suspendida la tránsito vehicular. Asimismo, el COE cantonal de Baños hace media hora resolvió la prohibición de los turistas a los miradores cercanos al coloso, la atención en el balneario El Salado localizado en las riberas del río Bascún, se mantendrán abiertas al público de 06:00 a 18:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)