6 de November de 2013 12:57

Centroamérica está en la mira de las industrias cuencanas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los países centroamericanos se convirtieron en un mercado interesante para los empresarios cuencanos. Desde el Austro se envían cocinas, cocinetas, recubrimientos de cerámica para pisos y paredes, puertas de madera, muebles…

La empresa Fibroacero incursionó en la exportación de cocinetas a ese destino en 1995 y, luego, inició el envío de cocinas. En la actualidad, el 30% de sus exportaciones  llega a Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Jamaica.

Según el gerente de Fibroacero, Diego Malo, es un mercado interesante porque los consumidores tienen las mismas costumbres que los habitantes de la Región Andina y los productos económicos tienen mayor aceptación.

El presidente del Grupo Colineal, Roberto Maldonado, también considera que los países centroamericanos son un mercado potencial, pero su tipo de negocio requiere de altas inversiones en activos fijos para expandirse y, por el momento, no ha encontrado la forma de hacerlo.  “Buscamos una asociación, pero debemos analizarlo con tranquilidad”.

Esta mueblería envía sus productos al mercado panameño para las clases media y alta. Ese destino representa el 30% de sus exportaciones y el 5% de la facturación total de la compañía.

Maldonado señala que es un mercado interesante porque en los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento, que osciló entre el 15% y 18%.

Según la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Cuenca, Carola Ríos, el interés por el mercado centroamericano y del Caribe surgió cuando se realizó un estudio técnico sobre el potencial de ese mercado. En el 2005 se entregó esa investigación al Gobierno y se logró incluir a esos países dentro de la ruta de negociaciones que impulsa el Ecuador.

En el estudio se determinó que El Salvador y República Dominicana eran los principales nichos para ingresar, pero sobre la marcha hubo más apertura en Guatemala, señala Ríos.

“Centroamérica y Sudamérica son nuestros verdaderos mercados, no vamos a desperdiciar esfuerzos entrando a Europa con cocinas y refrigeradoras, por ejemplo, porque dejamos de ser competitivos al momento de cancelar un flete para cruzar el Atlántico”.

Ríos destaca el acuerdo logrado a inicios de este año con Guatemala y dice que se siguen impulsando negociaciones con El Salvador y “nos interesa México y República Dominicana” debido a la potencialidad de sus consumidores.

Malo asegura que con el acuerdo con Guatemala mejoraron las expectativas, porque sus compradores dejaron de pagar un 15% de arancel, lo que permitió mejorar la venta de cocinas, principalmente. “Si concretan los acuerdos con los otros países de esa región las ventas  mejorarán de forma importante”.

Induglob, que comercializa las marcas Indurama y Global, exporta el 50% de la producción de cocinas y el 30% de refrigeradoras a 22 países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Según su gerente de Comercialización, Cristián Malo, en la actualidad hay oportunidades de crecimiento en Centroamérica y las islas del Caribe. También, evalúan un posible ingreso a México. Esta firma abrió en el 2010 una oficina comercial en Panamá y el año pasado lo hizo en Guatemala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)