3 de January de 2014 00:01

140 candidatos buscan 22 alcaldías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La carrera por captar las alcaldías de los 22 cantones de Manabí está en marcha. Hay 140 postulantes en la provincia. En cinco cantones, la contienda tiene ocho candidatos cada uno. En Portoviejo se inscribieron nueve aspirantes para tratar de reemplazar al actual alcalde Humberto Guillén.

El mayor movimiento de electores de Manabí se concentra en Manta y Portoviejo, en donde habita la mitad de 1 101 210 votantes de la provincia. En ambos cantones, el movimiento de los candidatos ya es notorio.

En la capital manabita, dos mujeres figuran entre los postulantes. Mery Zamora, por el Movimiento Popular Democrático (MPD); y Verónica Mendoza, por Avanza. Completan el cuadro por la coalición Unidad Primero y Alianza País (AP), Félix Alcívar; Luis Cano, por Creo; Ignacio Navia, por la coalición Alianza Cívica Ciudadana (ACC); Venancio Larrea, por el Partido Socialista (PS); Agustín Casanova, por Suma; Celeste Villarroel, por Pachacutik, y Walter Cevallos, por Machete.

Los candidatos que se dejan ver con mayor frecuencia por las calles y avenidas, especialmente de la zona urbana de Portoviejo, son Verónica Mendoza y Félix Alcívar. Mendoza renunció a su cargo de concejala y le apuesta a convertirse en la segunda alcaldesa en la historia de Portoviejo, luego de que hace cuatro años Patricia Briones ocupara el cargo.

Mendoza camina de lunes a domingo junto con un grupo de simpatizantes por la urbe. La semana pasada llegó a la parroquia Andrés de Vera, en donde existe un local de campaña. Ella recorre la vía que conduce a Santa Ana, viste un jean negro y blusa azul. Agita su mano derecha para saludar a quienes la llaman o saludan y hace una pausa para conversar. "Este es uno de los lugares de muchos donde la gente se reúne para mostrar su adhesión a nuestro movimiento. Queremos el cambio de Portoviejo, sabemos que lo lograremos".

Alcívar renunció a su curul de asambleísta de Manabí por AP. Él hace lo suyo con visitas a los gremios del cantón. El resto de los candidatos se promociona a través de gigantografías y vallas publicitarias de mediano tamaño. Para Mendoza, sus caminatas no son publicidad adelantada. "Yo camino como cualquier persona. La gente me conoce y comparto ciertos momentos con quienes me abordan para dialogar".

En Manta sucede algo similar. Jaime Estrada, quien va por la reelección en fusión con UN y AP, también se promociona.

María Zambrano, una migrante que regresó al puerto manabita y muy reconocida por su labor social, se candidatizó por Avanza. Sergio Andrade lo hizo por el PSC, Leonardo Cárdenas por ACC y Jorge Zambrano, quien fue por 12 años burgomaestre de Manta va por Suma.

Estrada es muy visible. Como la campaña aún no empieza oficialmente, él se presenta en la cadena radial sabatina, como desde hace dos años. Por eso visita varios sectores de la ciudad.

María Zambrano sigue participando en cruzadas solidarias y Jorge Zambrano se muestra a través de las redes sociales.

En Montecristi son ocho candidatos. Entre los más conocidos están el actual alcalde Washington Arteaga, quien se postuló por Creo; el exalcalde Cristóbal Toro, por Avanza; y Vanessa Castillo, quien va por UP-AP.

En Jaramijó, una población de 8 000 electores, hay ocho postulantes. Patricia Moncayo, actual alcaldesa, correrá por la unión AP-UP. Vuele a aparecer en escena Doris López, quien fue alcaldesa dos veces; irá por Suma.

Para Ignacio Vélez, de la encuestadora Consulve, con sede en Manta, la campaña electoral aún no empieza, pero los candidatos ya se muestran de cuerpo entero. "En Manta y Portoviejo la contienda electoral será muy reñida. Se vienen cruces de frases y esto será de pronóstico reservado. Lo cierto de todo esto es que en elecciones unipersonales, la situación es más complicada".

Mientras Vélez cree que será complicada la campaña, el expresidente del antes llamado Tribunal Supremo Electoral en Manabí Kausman Quiñónez, asegura que para ganar la Alcaldía de Portoviejo se necesitarán 45 000 votos y para la de Manta entre 48 000 y 50 000 sufragios.

"El número de votantes se incrementó en ambos cantones, especialmente en las zonas urbanas, esos sitios son los que a la postre deciden la suerte de los postulantes", dijo Quiñónez.

El presidente de la Junta Provincial Electoral de Manabí, Álex Zambrano, aseguró que si se detectara una campaña anticipada se imputará como gasto electoral.

Elecciones en Manabí
Un binomio de Prefecto y Viceprefecto, 22 alcaldes, 100 concejales urbanos, 36 concejales rurales y 265 vocales para las 53 Juntas Parroquiales se designarán en Manabí y sus 22 cantones, en las elecciones seccionales de febrero próximo.

Un alcalde, cuatro concejales urbanos (Circunscripción 1), cuatro concejales urbanos (Circunscripción 2), dos concejales rurales, 35 miembros de la Juntas Parroquiales (cinco vocales por cada Junta Parroquial Rural se elegirán en el cantón de Portoviejo, la capital de Manabí.

22 autoridades se designarán en Manta, entre alcalde, concejales y juntas parroquiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)