4 de julio de 2018 12:43

Ecuador impulsa con la UE mecanismo para combatir crimen transnacional

Imagen referencial. Denominado Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado, denominado permitirá combatir delitos como el lavado de activos, fraude, crímenes cibernéticos o trata de blancas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Denominado Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado, denominado permitirá combatir delitos como el lavado de activos, fraude, crímenes cibernéticos o trata de blancas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador fue hoy, miércoles 4 de julio del 2018, sede del lanzamiento de un mecanismo suscrito por la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), destinado a combatir el crimen transnacional organizado.

Denominado Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado, denominado (EL PAcCTO), el instrumento permitirá combatir cuestiones como el lavado de activos, fraude, crímenes cibernéticos o trata de blancas.

El programa busca generar la colaboración en materia de seguridad y justicia entre los países comunitarios europeos y los latinoamericanos.

El ministro ecuatoriano del Interior, Mauro Toscanini, manifestó en el acto de lanzamiento celebrado esta mañana en Quito que "las organizaciones criminales internacionales tienen sus propias economías que no necesariamente son narcoeconomías", y reiteró el interés de su país en profundizar en la colaboración para luchar contra el crimen que no conoce de fronteras.

En el encuentro participó la embajadora de la UE en el país, Marianne Van Steen, quien aseguró que el programa en Ecuador tiene por misión implementar planes de desarrollo en la frontera norte con Colombia.

Aseguró que en esa región "no hay seguridad sin desarrollo", y que por esa razón los planes de acompañamiento a poblaciones en la frontera serán "los que creen nexos para implementar acciones en seguridad".

Para la representante este primer encuentro del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, ratifica la necesidad de los países participantes de trabajar en asuntos de seguridad, y en este marco hizo hincapié en el compromiso de la UE de acompañar los cambios que los países quieran adoptar.

"Si hay un país que manifiesta su necesidad de tener una asistencia técnica para cambiar su marco legal, puede solicitar una ayuda por parte del programa", aseguró.

En un encuentro que se desarrolla en Quito hasta el próximo viernes, expertos de 15 países analizarán en talleres las líneas especificas de trabajo del programa en cada país, y se desarrollarán talleres sobre seguridad y justicia en relación al crimen transnacional.

"Es una formación sistemática donde expertos en lavado de dinero y operaciones encubiertas van a capacitar a fiscales y jueces para que ellos luego repliquen lo aprendido y puedan ejecutar investigaciones efectivas contra este tipo de delincuencia", explicó por su parte el coordinador misional de la Fiscalía General del Estado, Galiano Balcázar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)