31 de March de 2010 00:00

Ecuador tendrá que indemnizar a Chevron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Un tribunal internacional de arbitraje falló ayer contra el Estado ecuatoriano. El tribunal que preside la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya encontró que las cortes de Ecuador violaron el tratado bilateral de protección de inversiones con Estados Unidos.El fallo establece que el Estado ecuatoriano deberá pagar a la petrolera una indemnización en principio  de USD 698,6 millones (ver tabulado). Esta cifra puede variar en función de los cálculos definitivos que estarán a cargo de un experto tributario.

USD 27 mil milloneses el monto que   30 000 afectados de la Amazonía piden a Chevron como indemnización.

Un comunicado de la petrolera, además, señaló que el fallo contra Ecuador se dictó a causa de las   demoras en las resoluciones de disputas comerciales entre Texaco    y    Petroecuador.Chevron argumenta que el dictamen del tribunal resuelve, parcialmente, siete demandas comerciales que Texaco entabló en   Ecuador entre 1991 y 1993.  “Las cortes ecuatorianas continuamente dilataron y rehusaron dictar un fallo en los casos de Texaco Petroleum, hecho que -con la decisión de hoy (ayer)- se demuestra que constituye una violación del tratado del Ecuador con EE.UU.”, dijo la petrolera.En el comunicado, Hewitt Pate, vicepresidente y director jurídico de la empresa  Chevron,  señaló:   “Este dictamen demuestra que el Gobierno del Ecuador no está por encima de la Ley”.La compañía petrolera  también reconoció que el fallo de ayer es diferente   al presentando  ante la Corte de La Haya contra el Ecuador en el  2009. Este se  relaciona con el  proceso  judicial de Lago Agrio.También Pablo Fajardo, abogado de los afectados de la Amazonía, advirtió que esta resolución nada tiene que ver con el juicio que se desarrolla en Lago Agrio,  Sucumbíos. Allí Chevron, antes  Texaco, afronta un litigio por daños ambientales y de salud causados en la región amazónica  durante sus operaciones entre 1964 y 1990.Al respecto, la petrolera presentó el  23 de septiembre del 2009    un pedido de arbitraje en la Corte de La Haya. Argumentó   que Ecuador     violó  el Tratado Bilateral de Inversiones Ecuador-EE.UU.  y de los acuerdos de inversión y el derecho internacional.

Fajardo teme que  Chevron  intente utilizar el fallo del tribunal de La Haya  como un argumento a su favor en el juicio de Lago Agrio.Por su parte,  el Estado ecuatoriano apeló el pedido y hace tres semanas, la Corte Federal de Nueva York no pasó esa solicitud. Sin embargo,   la Procuraduría General del Estado   apeló ese  fallo y  los afectados también analizan presentar otra apelación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)