21 de junio de 2016 13:38

Se crea el primer sindicato de trabajadoras remuneradas del hogar

Este lunes 20 de junio se entregó el Acuerdo Ministerial que aprueba creación del sindicato. Foto: Cortesía

Este lunes 20 de junio se entregó el Acuerdo Ministerial que aprueba creación del sindicato. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 6
Carolina Enríquez

Con la expedición del Acuerdo 142, el Ministerio de Trabajo avaló la creación del Sindicato Nacional Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar.

El anuncio de esta decisión se lo hizo ayer, 20 de junio del 2016, en un encuentro que se llevó a cabo en una sala de recepciones en el norte de Quito.

En la cita participaron representantes de esta Cartera de Estado, de las trabajadoras remuneradas del hogar, entre otros.
El sindicato reúne a representantes del Pichincha, Guayas, Los Ríos, Manabí, Carchi, Esmeraldas, El Oro y Azuay.

“Esta es la época ganada. Nunca más trabajadoras remuneradas del hogar sin salarios justos, sin afiliación al seguro social”, indicó José Gálvez, viceministro de Trabajo, en el marco del Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, que se desarrolló en Quito.

El Ministerio, a través de un boletín de prensa, indicó que en Ecuador, antes de 2007, las trabajadoras remuneradas del hogar no contaban con “afiliación a la seguridad social, salario digno, vacaciones, jornada laboral de ocho horas, pago de horas extras, derechos laborales que actualmente son reconocidos”.

Liliana Durán, de la Central Única de Trabajadores (CUT), explicó que hay 300 000 trabajadoras remuneradas del hogar en el país. Esperan que todas aquellas puedan conformar la agrupación. El objetivo es promover los derechos de las trabajadoras y brindarles un acompañamiento.

La organización creará una página web a través de la cual las trabajadoras se podrán afiliar. Entre los beneficios a los que accederán están la capacitación en una escuela de formación, acompañamiento en temas legales, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (6)