30 de octubre de 2014 17:59

Ecuador y Perú acuerdan trabajar juntos contra cambio climático 

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa y de Perú, Ollanta Humala, hoy, jueves 30 de octubre de 2014, durante un encuentro en Santa Rosa (Ecuador). Foto: EFE

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa y de Perú, Ollanta Humala, hoy, jueves 30 de octubre de 2014, durante un encuentro en Santa Rosa (Ecuador). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
EFE

Ecuador se comprometió hoy, jueves 30 de octubre, a trabajar junto a Perú de cara a la Cumbre sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP20), que se celebrará en Lima en diciembre próximo, y otros temas de interés bilateral, dijo el gobernante peruano, Ollanta Humala.

El mandatario destacó la participación ecuatoriana como "una delegación importante" en ese evento, en el que "tiene que ser escuchada" la voz de los países que comparten territorios en la selva amazónica, aseveró.

Humala agradeció este compromiso que, según dijo, le expresó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante las reuniones de trabajo de un gabinete binacional que celebraron hoy ambos mandatarios en Arenillas, localidad ecuatoriana próxima a la frontera entre los dos países.

Para Humala, "no se pone en valor" el pago que están teniendo que asumir países como Perú y Ecuador como consecuencia del fenómeno El Niño, acentuado por efecto del calentamiento global.

Como consecuencia de ello, se producen modificaciones en el calendario agrario y se ven afectadas la producción y las formas de trabajar la tierra, explicó.

Por ello, consideró "importante la participación de Ecuador" en esta conferencia, en la que Perú será anfitrión.

El jefe del Estado peruano hizo estas consideraciones en el acto de clausura del gabinete binacional, donde destacó los avances logrados por ambos Gobiernos en la lucha contra el crimen organizado para evitar el tránsito de organizaciones delictivas y favorecer la llegada de inversiones respetuosos con la normativa y armónicas con el medio ambiente.

También resaltó los logros de Ecuador en materia de infraestructuras, al igual que el progreso en esta materia de Perú, donde se construye una carretera longitudinal que unirá Bolivia con Ecuador a través de los Andes peruanos, indicó.
Esta vía, que se encuentra al 79 % de su construcción, supone "una oportunidad más para seguir integrando pueblos hermanos", declaró.

El presidente de Ecuador, por su parte, destacó los avances del trabajo conjunto de los dos Gobiernos e informó de la firma de varios acuerdos bilaterales.

Los pactos, firmados antes de las intervenciones de los gobernantes, tratan sobre el intercambio de información para el desarrollo de políticas en favor de personas con discapacidad y el manejo conjunto de siete áreas protegidas a ambos lados de la frontera.

También se suscribió un protocolo para que los detenidos puedan ser trasladados a prisiones de su país, aunque hayan sido capturados en territorio del otro.

Correa consideró que en la actualidad ambos países han superado el conflicto que les enfrentó y que llevó en 1995 a una guerra por cuestiones territoriales, finalmente zanjadas con la firma de un acuerdo de paz en 1998.

"Es un regalo de la vida", señaló el gobernante. "Gracias a esa vida por permitirnos ver cómo está cambiando nuestra América", agregó, al subrayar el avance de la región en la construcción de la "Patria Grande" que soñaron los libertadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)