3 de junio de 2017 16:47

Moreno dice que el lunes instalará al Frente Anticorrupción, tras hablar con la ONU para pedirle apoyo

El presidente Lenín Moreno escribió en su cuenta de Twitter, que la canciller María Fernanda Espinosa tratará con el secretario de la ONU un acuerdo para el combate a la corrupción. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno escribió en su cuenta de Twitter, que la canciller María Fernanda Espinosa tratará con el secretario de la ONU un acuerdo para el combate a la corrupción. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia EFE

El presidente Lenín Moreno, anunció este sábado 3 de junio del 2017 que el próximo lunes 5 instalará su Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y pidió "que por su intermedio, toda la sociedad se involucre en esta cruzada".

El Jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter expresó: "No nos detendremos en nuestro propósito de lograr un país cada vez más honesto y lleno de valores. Vamos adelante, juntos y en armonía".

El Mandatario extendió anteriormente su invitación a distintas personas para que forman parte de ese grupo. En la lista están: Xavier Zavala Egas, Pablo Vanegas, Julio César Trujillo, Fabián Corral, Monseñor Fausto Trávez, Pablo Dávila, Larissa Marangoni, Rosana Alvarado, María Fernanda Espinosa, Tatiana Hidrobo, Andrés Mideros, Francisco Borja y Carlos Rabascall.

Según escribió en un comunicado, emitido la tarde del viernes 2 de junio, el Frente será el espacio para definir "las políticas y acciones de prevención contra la corrupción en el sector público y privado; exhortar a las autoridades judiciales y de control sobre el juzgamiento y la sanción contra los corruptos en el marco del debido proceso; emitir recomendaciones para el fortalecimiento del ordenamiento jurídico; y establecer mecanismo de educación en valores para el sistema educativo en todos sus niveles".

El Presidente dijo, además, que la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, para definir una agenda de cooperación del organismo en la lucha anticorrupción en el país, al citar los casos de Petroecuador y Odebrecht.

Moreno reiteró que su Administración no claudicará en la lucha contra la corrupción ante casos "emblemáticos" como los que involucran a las empresas Petroecuador y la firma brasileña Odebrecht.


"No claudicaremos en este proceso que inicio con casos emblemáticos como Petroecuador y Odebrecht y que ahora con la información internacional liberada y que poseemos, se fortalece. Todo nuestro apoyo a la justicia para que avance con rigor y firmeza en su trabajo de investigación", dijo.

La Justicia ecuatoriana investiga casos de corrupción en la empresa estatal de Petróleo, Petroecuador, así como la supuesta entrega de sobornos por parte de la firma brasileña Odebrecht en el país andino.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de que la constructora brasileña Odebrecht había pagado unos USD 788 millones en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Ecuador.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de USD 35,5 millones a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de USD 116 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (6)