10 de junio de 2016 16:58

Ecuador aún estudia pedido sueco para que Julian Assange declare en Londres

Julian Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Foto: AFP

Julian Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

A días de que se cumplan cuatro años de internamiento del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, el canciller Guillaume Long señaló que aún analiza el pedido de Suecia de recoger sus declaraciones en la legación

El diplomático señaló que Ecuador "se encuentra analizando" el pedido de la Fiscalía sueca para recoger declaraciones de Julian Assange en la misión diplomática pero puntualizó que su gobierno mantiene "las mismas preocupaciones" desde que Assange pidió refugio a Ecuador. "No hemos recibido garantías de que no se lo podría extraditar a otro país, que es la gran preocupación del señor Assange y del Ecuador. Evidentemente esas preocupaciones se mantienen vigentes. Cuatro años después no ha cambiado nada en ese sentido, seguimos con las mismas preocupaciones, así que seguiremos dándole el asilo", dijo Long.

El Canciller recordó que fue Ecuador el que hace cuatro años pidió que la recepción de sus declaraciones judiciales por delitos sexuales se efectúen en la embajada ecuatoriana sin recibir respuesta y que recién ahora Suecia ha mostrado "flexibilidad". Agregó que un grupo de trabajo de Naciones Unidas dio "un gran avance" sobre la situación de Assange, al solicitar su libertad porque se encontraba detenido "de manera arbitraria" pero esa decisión no tuvo eco en Reino Unido que mantiene una orden de prisión contra el australiano.

Assange ingresó el 19 de junio de 2012 a la Embajada de Ecuador en Londres con un pedido al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para refugiarse, por temores contra su vida si era extraditado desde Londres a Suecia por presuntos delitos sexuales.

El pedido fue atendido y dos meses más tarde Ecuador le concedió asilo diplomático compartiendo las preocupaciones del periodista, quien consideraba que desde Suecia podría ser extraditado a Estados Unidos. En Wikileaks Assange había revelado miles de cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)