12 de noviembre de 2014 12:44

Gobierno de Ecuador impulsa que FF.AA. apoyen combate interno a la delincuencia

La enmienda que busca que los militares apoyen a los policías, en materia de seguridad, busca evitar posibles demandas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La enmienda que busca que los militares apoyen a los policías, en materia de seguridad, busca evitar posibles demandas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4

Tras descartar conflictos con Perú o Colombia, el gobierno de Ecuador impulsa un proyecto de enmienda constitucional para que las Fuerzas Armadas apoyen a la policía en el combate al crimen organizado, dijo hoy, 12 de noviembre, el ministro de Defensa, Fernando Cordero.

“No vamos a volver a pensar en la guerra con Perú ni con Colombia (...), pero hay otras amenazas”, señaló el funcionario en una entrevista con el canal Teleamazonas.

Ecuador libró hasta 1995 varios conflictos con Perú por disputas territoriales, y en 2008 movilizó tropas tras un ataque militar colombiano contra un campamento guerrillero, lo que fue considerado por Quito como una violación a su soberanía.

Sin embargo, Cordero identificó al crimen organizado implicado con el narcotráfico y los ciberataques como las nuevas amenazas que enfrenta Ecuador, por lo que respaldó la enmienda constitucional que prevé que los militares “complementen” el trabajo de la policía en seguridad interna.

La Constitución de 2008 asignó a las Fuerzas Armadas la “misión fundamental” de defensa de la soberanía y la integridad territorial. Ecuador cuenta con unos 42 000 militares y con 44 000 policías.

Si bien los militares ya colaboran en tareas contra el narcotráfico, decomiso de armas, procesos electorales y en situaciones de emergencia por fenómenos naturales, Cordero consideró necesaria la enmienda constitucional para dotar de “seguridad jurídica” a las Fuerzas Armadas ante eventuales demandas.

El proyecto de enmienda está próximo a iniciar su trámite en la Asamblea de mayoría oficialista, tras un fallo constitucional que autorizó su aprobación vía legislativa.

La iniciativa forma parte de un paquete de 16 enmiendas propuestas por el oficialismo, incluida una que plantea incorporar la reelección indefinida de presidente y otras autoridades escogidas en las urnas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)