24 de septiembre de 2014 15:16

Ecuador financiará pensión alimenticia a padres morosos para evitar la cárcel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 0
Agencia AFP
Quito

Los padres que enfrentan juicios por pensiones alimenticia en Ecuador recibirán préstamos del Estado para cubrir esta obligación con sus hijos y evitar que vayan a prisión, según una iniciativa lanzada por el gobierno ante el elevado número de hombres encarcelados por este incumplimiento.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha destinado USD 40 millones en créditos alimentarios. Los beneficiarios recibirán a partir de esta semana préstamos entre USD 3 000 y 5 000 para que se pongan al día con sus hijos menores.

Con esta iniciativa "estamos buscando que todas estas necesidades de los menores sean cubiertas" porque "la cárcel no es la mejor solución para garantizar ese pago a los menores", dijo este miércoles, 24 de septiembre, la ministra de Justicia Ledy Zúñiga al canal GamaTv.

De enero a septiembre de este año, 2 915 padres fueron apresados tras ser denunciados en juicios de alimentos. El 50% fue liberado por acuerdos de pagos o mediante hábeas corpus, agregó la funcionaria.

Según cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), 130 000 padres divorciados, con hijos menores de 18 años, aportan a la seguridad social y podrían solicitar los préstamos.

El Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia de Ecuador penaliza con cárcel a los padres que incumplan con las pensiones alimenticias de sus hijos menores. La norma prevé que cada padre contribuya con la manutención de los hijos con el 28,5% hasta el 49,5% de sus ingresos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)