21 de julio de 2017 21:57

Ecuador prepara estrategia de lucha contra el microtráfico interno de drogas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El Consejo Sectorial de Seguridad (CSS) prepara una estrategia de lucha contra el microtráfico o tráfico de drogas para el consumo interno, considerado como uno de los principales problemas de salud del país, informó el viernes 21 de julio del 2017 el Ministerio de Defensa.

La elaboración de esa estrategia forma parte de un trabajo de articulación de acciones en materia de prevención, control y seguridad a nivel nacional, que la CSS revisó hoy en una reunión efectuada en Quito.

En la cita de la CSS, que está presidida por el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, participaron también la titular de la cartera de Justicia, Roxana Alvarado; la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles; el viceministro del Interior, Andrés de la Vega; y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, entre otras autoridades.

El encuentro permitió, dijo Carvajal, que se revisaran "los avances de los operativos conjuntos realizados en ciudades y provincias ecuatorianas, especialmente en las provincias de Los Ríos, Guayas y Manabí".

A través del trabajo coordinado se ha logrado "una baja importante en algunas actividades delictivas", precisó el titular de la Defensa y anunció que la próxima semana se tendría lista la "estrategia de lucha contra el microtráfico, principal problema de seguridad y de salud que afecta al país".

Esta labor, añadió el ministro, implicará la adopción de medidas educativas, de seguridad, salud, inteligencia y policiales para combatir a las redes de microtráfico que operan en el país y estará a cargo de entidades de seguridad como la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Educación, Salud e Inclusión Económica y Social.

En la reunión también se revisaron las acciones coordinadas que se ejecutarán con el Municipio de Quito, para la elaboración del "estudio de zonas de riesgo", sobre todo en apoyo a la prevención de incendios forestales.

Sobre el tema de los incendios forestales, las autoridades puntualizaron que se hará efectiva la presencia militar preventiva en zonas previamente identificadas en todo el país.

Por otra parte, los integrantes del CSS decidieron fortalecer los niveles de control en algunas zonas de la frontera con Perú, especialmente en el parque Yasuní, en el este de la Amazonía ecuatoriana, sitio en el que se detectó la incursión de personas que probablemente realizan actividades ilícitas.

Ese tipo de actividades, señaló el texto del Ministerio, "pone en riesgo tanto la soberanía como la intangibilidad del sector", en referencia a que en el Parque Yasuní viven comunidades nativas en aislamiento voluntario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)