14 de julio de 2014 11:47

Human Rights Watch dice que proyecto de enmienda es "problemático"

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 7
Contento 0
DPA
Washington

El proyecto de reforma constitucional en Ecuador es "problemático" y la Asamblea Nacional debería modificar algunas de sus disposiciones "a fin de asegurar que éste cumpla con las obligaciones internacionales de derechos humanos asumidas por Ecuador", pidió hoy, 14 de julio, la organización Human Rights Watch en Washington.

El pasado mes de junio, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, presentó a la Corte Constitucional un proyecto para modificar 17 artículos de la Constitución.

Ese tribunal debe pronunciarse en las próximas semanas acerca de si la reforma puede o no seguir adelante.

Human Rights Watch (HRW) considera "preocupante" que se pretenda "limitar la posibilidad de los ciudadanos de recurrir judicialmente acciones abusivas del Estado, otorgar a las Fuerzas Armadas la potestad de participar en operativos de seguridad pública, clasificar a 'la comunicación' como un 'servicio público' y permitir la reelección ilimitada" del presidente de Ecuador.

"Las reformas propuestas facilitarían que el gobierno aplique restricciones arbitrarias a medios de comunicación y utilice habitualmente a militares en operativos de seguridad pública, y al mismo tiempo dificultarían que los ciudadanos puedan presentar denuncias judiciales en casos de abusos", denunció José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch.

"Conforme al derecho internacional, los gobiernos tienen la obligación jurídica de brindar a las víctimas un recurso efectivo cuando se violen sus derechos", recuerda HRW, que cree que este derecho no se garantizaría si se lleva a cabo la reforma constitucional en Ecuador tal y como está prevista en el proyecto actual. HRW también considera que la intervención militar en actividades de seguridad pública "debería limitarse a circunstancias sumamente específicas".

Esta organización también critica la reelección ilimitada del presidente. "Human Rights Watch no toma una posición con respecto a cuántos mandatos presidenciales son convenientes", señaló el activista chileno. "Sin embargo, Ecuador debe asegurar que el presidente en ejercicio no se beneficie injustamente de las normas vigentes y que los ecuatorianos puedan obtener información adecuada sobre todos los candidatos antes de las elecciones", añadió Vivanco.

En la actualidad la Constitución de Ecuador prevé una reelección, que en el caso del presidente Rafael Correa ya fue utilizada en las elecciones presidenciales de 2013, en las que ganó holgadamente para gobernar hasta el año 2017.

En un principio, Correa se opuso a la opción de presentarse a una nueva reelección, pero luego dijo que frente a la "restauración conservadora" en Ecuador solicitaba el cambio constitucional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)