19 de marzo de 2017 00:00

Tres encuestadoras difieren sobre los resultados electorales

Los candidatos Guillermo Lasso (Creo) y Lenín Moreno (Alianza País) inciarán su campaña de la segunda vuelta electoral antes de las elecciones del próximo 3 de abril. Fotos: Pavel Calahorrano y Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Los candidatos Guillermo Lasso (Creo) y Lenín Moreno (Alianza País). Fotos: Pavel Calahorrano y Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 108
Triste 14
Indiferente 25
Sorprendido 18
Contento 62
Redacción Política

Las empresas encuestadoras tienen hasta este miércoles 22 de marzo para publicar los resultados de los estudios o sondeos que realizan sobre la segunda vuelta.

Hasta el momento existen tres firmas que han publicado encuestas previas al balotaje.

Los resultados del último trabajo de CMS Encuestadora, de Santiago Cuesta, dieron como ganador a Lenín Moreno, de Alianza País, con 36.76% sobre Guillermo Lasso, de la coalición Creo-SUMA que obtuvo el 35.86% de los votos totales.

El estudio se difundió el 12 de marzo pasado. En cambio, la empresa Cedatos, de Polibio Córdova, publicó su última encuesta el viernes pasado.

Le otorga 44.2% a Guillermo Lasso y 42.8% a Lenín Moreno. Esta firma tiene previsto presentar un nuevo estudio el martes, a propósito del cierre del plazo de publicación.

En cambio, Paulina Recalde, gerente de la firma Perfiles de Opinión, difundió el 14 de marzo que Lenín Moreno alcanzaba un 51,02% de la intención de voto y Guillermo Lasso el 35,53% . Esas cifras corresponde a los votos totales, es decir se toman en cuenta en el universo a los blancos y nulos.

Dos de las tres encuestadoras (Cedatos y CMS) coinciden en que la distancia entre un candidato y otro se acortó, con relación a la primera vuelta. Lo que es un fenómeno esperado porque ahora solamente hay dos postulantes y antes se calificaron ocho presidenciables.

Blasco Peñaherrera, de la empresa privada Market, no ha publicado resultados sobre el balotaje. Comentó el viernes que lo hará este martes.

Señaló que el tiempo de ambos comicios ha influido para que en la segunda vuelta no haya tantas encuestas como las de la primera vuelta.

Para la convocatoria inicial a las urnas, su empresa tuvo un rango de acción de seis meses. En cambio, para las elecciones del próximo 2 de abril solo tuvo un mes para trabajar.

También prefirió esperar que “las aguas se calmen” en el ambiente electoral para hacer mediciones lejos de las emociones que se produjeron los días posteriores a conocerse que habría segunda vuelta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a 23 firmas para difundir encuestas preelectorales. 13 podrán publicar ‘exit polls’, según la lista publicada en su página web.

En el 2016, el CNE aprobó un nuevo reglamento para regular su trabajo. En el actual reglamento se exige informes en un plazo no mayor a tres días después de haber realizado el estudio o difundir los resultados. La antigua disposición señalaba que debían presentar informes 15 días después de terminar las elecciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (155)
No (40)