24 de enero de 2016 00:00

Cada mes hay 154 denuncias por uso de documentos falsos

En pasado 8 de enero, la Policía detuvo a una banda de hackers que habrían adulterado títulos profesionales. Foto:  Ministerio del Interior

En pasado 8 de enero, la Policía detuvo a una banda de hackers que habrían adulterado títulos profesionales. Foto: Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Sara Ortiz

La denuncia sobre la presunta inscripción ilegal de títulos superiores desata más secuelas. El Consejo de la Judicatura confirmó que se ha revocado la certificación de 15 personas que estaban inscritas en el Foro de Abogados.

Esta decisión se tomó precisamente después de que la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) confirmara que sus títulos fueron borrados de los registros.

¿Cuáles son las secuelas de que un abogado firme con un título falso? Este Diario halló casos de personas que han sido defendidas por abogados que ejercían con títulos falsificados. El 29 de marzo pasado, José Luis, por ejemplo, denunció a su defensor que le ayudó a divorciarse. Sin embargo, después se enteró que legalmente no era abogado y por eso teme que incluso se nulite su segundo matrimonio.

Ahora recuerda que por todo el trabajo le pagó USD 890.
Pero el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva (artículo 125), señala que los actos administrativos como eliminar el carné de un abogado tienen validez únicamente desde el momento en que se adopten esas medidas.

En el Estatuto también se confirma que “excepcionalmente” esos actos podrían tener efecto retroactivo siempre y cuando reúnan dos condiciones: que tengan efectos favorables al interesado y que no lesione derechos e intereses legítimos del cliente.

Tras la denuncia de la Senescyt se conoció que el 40% de los títulos con posibles irregularidades era de Derecho. Pero también se menciona a las carreras de Comercio y Administración, Informática, Educación y Medicina. En este momento, el caso está en la Fiscalía General del Estado.

Allí también se investiga si esos supuestos profesionales falsificaron o usaron de forma dolosa un documento falso.

En el 2015, la Fiscalía recibió 1 846 denuncias por esos dos delitos. Pero allí no están solo casos de títulos, sino también problemas por cheques, letras de cambio, contratos, etc.
Es decir, cada mes ingresaron 154 quejas en el país.

Quien falsifique y use documentos falsos pueden ir a la cárcel de cinco hasta siete años. Eso lo detalla el artículo 328 del Código Penal (COIP).

En pasado 8 de enero, la Policía detuvo a una banda de hackers que habrían adulterado títulos profesionales. Foto:  Ministerio del Interior

Pero en este caso, además, puede emplearse el artículo 330 del mismo Código. Es decir, la persona que ejerza la profesión sin título será sancionada con cárcel de seis meses a dos años.
En septiembre del año pasado fue capturado un falso profesor que habría atentado contra la integridad sexual de al menos 30 niños de escuela.

La agresión había ocurrido en el 2011 en Quito, pero los padres de familia todavía responsabilizan al plantel de haber contratado a alguien sin preparación académica y sin haber comprobado que en realidad era un educador.

“Creo que se hubieran prevenido los abusos de este señor si la escuela comprobaba los documentos que entregó”, dijo un padre de familia.

¿Qué pasa si en el área administrativa una persona firma con título adulterado? El riesgo es que, por ejemplo, la creación de una empresa, un balance o la representación legal de una compañía sean declarados nulos. Pero esta es una decisión que solo la puede tomar un juez.

En el caso de los 366 títulos están detenidas 10 personas.
En la audiencia de formulación de cargos, en Quito, se dijo que la supuesta cabecilla era una mujer y que por cada documento habría cobrado entre USD 1 000 y USD 10 000.

En su casa, ubicada en el norte de Quito, los agentes hallaron una maleta con decenas de documentos, títulos, contratos, transferencias de dinero hacia Colombia y República Dominicana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)