19 de noviembre de 2015 19:07

Ecuador presentó cronograma para desmantelar las salvaguardias desde enero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 48
Washington Paspuel

Ecuador presentó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) su cronograma para el desmantelamiento progresivo de las salvaguardias por balanza de pagos. La medida se aplica desde el 11 de marzo del 2015 para 2 964 partidas arancelarias, con un arancel de entre el 5% y el 45%.

Entre estas se encuentran textiles, artículos electrónicos, juguetes, cárnicos, alimentos procesados, materiales de construcción, maquinaria, adornos navideños, y otra serie de ítems agrupados en bienes de consumo, bienes de capital y materia prima.

El Comité de Restricciones por Balanza de Pagos de la OMC detalló en un documento, hecho público este jueves 19 de noviembre del 2015, el cronograma de desmantelamiento de las salvaguardias impuestas por Ecuador, como una medida para equilibrar su balanza comercial. El Gobierno ecuatoriano anunció que la aplicación de las salvaguardias tendría una vigencia de 15 meses, con una revisión cada tres meses.

La eliminación de las sobretasas será progresiva. Así, los artículos con salvaguardia del 45%, que suman alrededor de 1 390 subpartidas, tendrán una disminución de cinco puntos porcentuales en enero del 2016; mientras que la sobretasa del 5%, que actualmente rige para 725 subpartidas, se eliminará totalmente en abril.

El documento presentado por la OMC detalla que la eliminación de las sobretasas que aplicará Ecuador proseguirá bajo el siguiente esquema: los artículos gravados con una sobretasa del 15%, bajarán al 10% en abril del 2016, y al 5% en mayo, para finalmente quedar sin salvaguardia en junio; los ítems con el 25% de salvaguardia, tendrán una rebaja que quedará en el 16,7% en abril, y 8,3% en mayo; y, las subpartidas con el 40% de salvaguardia, experimentarán una reducción hasta quedar en 26,7% en abril, y en 13,3% en mayo.

De esta manera, un jamón importado, que desde marzo del 2015 ingresa con una sobretasa del 45%, en enero del 2016 se importará con una salvaguardia del 40%; mientras que en mayo lo hará con el 13,3%. Lo mismo ocurrirá con otros ítems como los vehículos y herramientas utilizados para la construcción, que tienen el mismo porcentaje de sobretasa. Mientras, productos como las servilletas, que ahora ingresan con una salvaguardia del 15%, en abril del 2016 lo harán con un arancel del 10%, y del 5% al mes siguiente, en mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (0)