3 de febrero de 2016 16:29

Campaña antidrogas en la que participó Raúl Di Blasio tuvo anomalías, según la Contraloría

El pianista Raúl Di Blasio (izq.) recibió USD 600 000 por 60 charlas a estudiantes. Foto: Cortesía

El pianista Raúl Di Blasio (izq.) recibió USD 600 000 por 60 charlas a estudiantes. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 117
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 3
Arturo Torres y
Redacción Guayaquil (I)

Irregularidades en la contratación de la campaña Revolución Preventiva contra las drogas, que tuvo como atracción principal al pianista argentino Raúl Di Blasio y que fue impulsada por la Gobernación del Guayas, estableció la Contraloría.

Las supuestas anomalías fueron detectadas en la auditoría DR1-DPGY-AE-0219-2015, a los in­gresos de gestión y gastos relacionados con la adquisición de bienes, servicios, consultoría y remuneraciones, entre noviembre del 2013 y junio del
2015. El informe fue aprobado el 31 de diciembre pasado.

En noviembre del 2014, la Gobernación del Guayas contrató, bajo la modalidad de régimen especial (sin un concurso público) a la empresa H. D. C. Producciones C. A.,
para que realizara la fase II de la campaña Revolución Preventiva, para frenar el consumo de drogas en los colegios del Guayas. El valor del contrato llegó a USD 1 792 000.

Incluyó la realización de 60 conferencias dictadas por Di Blasio, para 1 000 jóvenes en cada evento. Además, se debían realizar 10 funciones de películas para 1 000 chicos y la cobertura de todos los requerimientos logísticos y técnicos del artista, incluyendo pasajes y estadía.

Según los auditores, el entonces gobernador, Rolando Panchana, adjudicó el contrato “sin contar con los estudios previos al inicio del procedimiento precontractual, que justifiquen la existencia de la circunstancia material y/o necesidad concreta, que le faculte acogerse al régimen especial comunicacional”. Tampoco se coordinó previamente la realización de la campaña con el Consejo Directivo del Consep, organismo que entonces tenía la atribución de formular el plan nacional con los programas antidrogas.

Además, agrega el examen, “la Comisión Técnica no verificó los requisitos mínimos del proveedor sobre el patrimonio, previa su calificación y adjudicación”. Es más, la contratista registró un aumento del capital en USD 99 200, hasta alcanzar los 100 000, el 17 de noviembre, seis días después de haber sido contratada.
Durante el proceso, la comisión técnica tampoco remitió al Gobernador el análisis referente al proceso de contratación, experiencia y requisitos mínimos del oferente.

Panchana, por su parte, negó que hubiera existido una descoordinación con el Consep. En su descargo ante la Contraloría presentó copias notariadas con las actas de las reuniones de coordinación realizadas en la Gobernación, para la campaña Revolución Preventiva, efectuadas entre mayo del 2014 y febrero del 2015.

En todas las actas –sostiene Panchana– hay firmas de los delegados del Consep, que asistieron y fueron parte de la campaña. “Además, está el acta de la reunión de trabajo del 29 de agosto del 2014, realizada en la Gobernación a la que acudió la máxima autoridad del Consep para disculparse por la actitud de algunos delegados en torno a esta campaña”. No obstante, la Contraloría concluyó que el exgobernador habría incumplido las leyes de Drogas y de Contratación.

Este Diario quiso ampliar la versión de Panchana y lo buscó desde el 15 de enero pasado, pero no obtuvo una respuesta.
También hubo supuestos faltantes en los justificativos de los pagos. La Gobernación canceló USD 1 200 875 a
la empresa H. D. C. Produccio­nes C.A. por las charlas de motivación, que presentó facturas por USD 1 192 912. De este monto, se entregaron justificativos por USD 873 229. Es decir, que no pudo justificar USD 327 645, según los auditores.

El Administrador del contrato –agrega la Contraloría– “no se sujetó a las condiciones generales y particulares de los pliegos. Tampoco supervisó la ejecución de los gastos de acuerdo con la oferta presentada por el contratista”.

La empresa indicó que su obligación era evidenciar el cumplimiento de cada uno de los rubros ofertados, “como en efecto se aprecia en los documentos emitidos por la Gobernación”, que los recibió a satisfacción. “No es verdad que existan rubros y valores no justificados por mi representada; al contrario, la reliquidación del contrato ocasionó un desequilibrio económico”.

Sobre los resultados de la campaña, Rodrigo Suárez, titular de la Secretaría Técnica de Drogas, entidad que sustituyó al Consep, indicó que los programas anteriores generaron información de la que su entidad se nutrirá para continuar con esos planes. “Ese programa está terminado”.

Sostuvo que con la creación de la nueva entidad ya no habrá acciones independientes. “De que por aquí asoma alguien y hace algo (…), ahora hay un ente articulador de la política pública. El Gobernador estaba haciendo un buen trabajo, entonces se suma a esto”.

EL COMERCIO pidió información a la Gobernación sobre los resultados de la campaña. No obstante, la entidad no respondió a la solicitud hasta el cierre de esta edición.

Ante una consulta de este Diario sobre dicha campaña, el actual gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, manifestó que como autoridad no la ha evaluado. “No hemos evaluado la anterior campaña, en todo caso, cada cual tiene que evaluar las gestiones que se han establecido, pero hoy hay una política integral que ya está dando los resultados”.

En contexto

En el 2014, la Gobernación del Guayas contrató la realización de una campaña antidrogas, con la participación del pianista Raúl Di Blasio como motivador. El exgobernador Rolando Panchana sostuvo que esa contratación cumplió todas las normas vigentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)