20 de abril de 2015 21:49

Ecuador y Colombia tienen 2 versiones tras ataque a misión médica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Diego Bravo

El soldado fue internado en un hospital militar y allí se recupera luego de ser herido el sábado en la frontera con Colombia. Los detalles de este hecho comenzaron a difundirse poco a poco desde la mañana de ayer. Los primeros en revelarlos fueron los militares colombianos.

La Armada de ese país informó que las alarmas se encendieron en la localidad fronteriza de Peñas Coloradas, municipio de Leguízamo, en donde opera la tercera comisión del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Las unidades fluviales escoltadas por elementos de combate fluvial de la Brigada de Infantería número 3 recibieron disparos realizados por francotiradores y disparos de fusil, desde el lado colombiano de la frontera”.

El mismo día, a la altura del Puerto El Carmen y Lorenzo (Sucumbíos), se reportó otro ataque contra militares ecuatorianos que realizaban patrullajes. Allí resultó herido el soldado Jorge Amaguaya Gusqui, tras recibir el impacto de un proyectil, cinco centímetros más arriba de la rodilla derecha. El militar fue trasladado en un helicóptero MI 17 del Ejército al hospital de la IV División ‘Amazonas’, ubicado en Puerto Francisco de Orellana (Coca), en donde es atendido y se recupera satisfactoriamente.

Ayer por la tarde, el militar se encontraba bajo observación médica con un traumatólogo, estable de salud y bajo tratamientos. El impacto de la bala no le causó fracturas en la pierna. Los uniformados de esa dependencia señalaron que la única información “a la que se remiten” es la que se difundió en un boletín del Comando Conjunto de las FF.AA. (máximo organismo de los militares).

En el documento, el Alto Mando militar advierte que lo ocurrido en la frontera se trata de un hecho “fortuito”. Y señalaron que esto se produjo “mientras se ejecutaba un patrullaje fluvial entre los sectores de Puerto el Carmen y Lorenzo en la provincia de Sucumbíos”.

También detalló que el incidente se produjo cerca de las 10:50 del sábado cuando un proyectil, “procedente del lado colombiano”, impactó al soldado Jorge Amaguaya.

Horas más tarde, desde Colombia se difundió otro dato. Blu Radio entrevistó al general Óscar Hernández, comandante de la Fuerza Naval sur de la Armada y allí el alto oficial señaló que en el transcurso del fin de semana hubo dos ataques perpetrados por la guerrilla en la frontera con Ecuador. Y dijo que en el primero intervinieron “seis terroristas” en el sector de Campeón (Peñas Coloradas). “El segundo fue por ráfagas de fusil desde el costado ecuatoriano”.

El último de estos ataques ocurrió en el sector de Piñuña Blanco (Leguízamo-Putumayo).

Allí, los buques de la misión médica ARC Reyes, Leticia, Cothué y un barco hospital, tripulado por galenos y especialistas, fueron recibidos con disparos de fusil AK47.

El incidente en el que resultó herido el soldado ecuatoriano también ocurrió mientras se desarrollaba la IV Jornada Binacional Colombia-Ecuador, una operación humanitaria para beneficiar comunidades apartadas de la Amazonía colombiana.

Luego de estos hechos, el Comando Conjunto del Suroriente No.3 y el Comando Aéreo de Combate No. 6 de la Fuerza Aérea Colombiana dispusieron un avión fantasma AC47 y dos A29 Súper Tucano. Esto, como apoyo a las operaciones que realizaban unidades fluviales y terrestres de la Armada que están en la zona y se ordenó realizar operaciones ofensivas.

La Armada del vecino país dijo que rechaza los ataques, porque atentan contra el personal militar y médico. Pese a lo que ocurrió señaló que las unidades fluviales continuarán con las jornadas de ayuda humanitaria que se realizarán el próximo 24 de abril. La idea es servir a 11 000 personas de comunidades indígenas que viven en la frontera Ecuador-Colombia.

Hernández indicó que no es la primera vez que se reporta un hecho de esta magnitud en esa zona. Recordó que en marzo también se presentó un ataque con francotiradores en el mismo lugar.

De hecho, ese sector es identificado por las fuerzas militares de Colombia como un sitio peligroso en donde se han reportado actos de violencia. Por ejemplo, en enero del 2013, una explosión se registró frente a un hotel en la localidad fronteriza de Puerto Asís (Putumayo). Una menor de edad resultó herida tras el incidente.

En otro hecho, el teniente Diego Maldonado murió, en agosto del 2013, durante un ataque de la guerrilla en el caserío fronterizo de Puerto Mestanza (Sucumbíos). Incluso en las investigaciones de inteligencia militar se ha determinado que allí opera el Frente 48 de la guerrilla y es una zona -según datos de Naciones Unidas- vulnerable al narcotráfico. En el mismo ataque en el que murió el militar ecuatoriano, también falleció, según el Ejército colombiano, uno de los cabecillas del Frente 48.

La cronología

16/12/1993

Ocho ecuatorianos, entre policías y militares, murieron en la ‘Masacre del Putumayo’. Ellos fueron víctimas de un ataque de las FARC en Peña Colorada.

10/04/2013

Hubo combates entre militares de Ecuador y rebeldes en Palma Seca (Sucumbíos). En el hecho se produjo la perforación del fuselaje de un helicóptero.

22/03/2013
Militares ecuatorianos repelieron un ataque de las FARC en la zona de Real Cuembi. Allí, los soldados localizaron tres bases clandestinas de los guerrilleros.

08/08/2013

El teniente Diego Maldonado murió durante un enfrentamiento con las FARC en Puerto Mestanza (Sucumbíos). Hubo cinco presuntos rebeldes muertos.

En contexto

Según datos de las Fuerzas Armadas, en la frontera ecuatoriana con Colombia se movilizan más de 11 000 soldados para impedir el acceso de grupos irregulares al país. Ellos se ubican en puntos estratégicos de control.

ataque FARC
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)