14 de junio del 2018 08:04

La Cámara Diputados argentina aprueba ley que despenaliza el aborto y pasa al Senado

Personas a favor y en contra de despenalizar el aborto se manifiestan en el exterior del Congreso, en Buenos Aires, Argentina. Foto: EFE

Personas a favor y en contra de despenalizar el aborto se manifiestan en el exterior del Congreso, en Buenos Aires, Argentina. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 42
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 64
Agencia DPA
y EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cámara de los Diputados de Argentina aprobó este jueves, 14 de junio del 2018, una ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, y que ahora pasa al Senado para su eventual sanción definitiva y la transforme en ley..

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que se ha alargado durante 23 horas desde que comenzó en la mañana del miércoles 13 de junio.

El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

Fuera del edificio legislativo, y en una jornada de intenso frío, miles de personas con posturas a favor y en contra del proyecto aguardaron la resolución en el recinto abrigadas con mantas y dispuestas alrededor de fogatas improvisadas en la Plaza del Congreso, situada frente al Parlamento.

Después de la aprobación en general del proyecto de Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, los diputados iniciaron un debate artículo por artículo de la norma, introduciendo algunas reformas propuestas por diputados que inclinaron su voto al final del debate.

Cientos de personas permanecieron en la plaza del Congreso, en Buenos Aires, toda la noche esperando la votación de los diputados. Foto: EFE

Cientos de personas permanecieron en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, toda la noche esperando la votación de los diputados. Foto: EFE

La iniciativa pasará ahora para su debate a la Cámara de Senadores, que tendrá la posibilidad de transformarla en ley. Si en cambio es rechazada, volverá a la Cámara de Diputados para un nuevo estudio, aunque este pleno tendrá la posibilidad de convertirla en ley solo si cuenta con la aprobación de los dos tercios de sus legisladores.

El proyecto de ley aprobado contempla la posibilidad legal de abortar hasta la semana 14 de gestación en forma gratuita en los hospitales del sistema público de salud del país. 

La legislación vigente en Argentina permite hasta el momento el aborto solo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre.

El aborto es en Argentina la primera causa de mortalidad materna, según cifras oficiales. Unos 500 000 abortos clandestinos se realizan en el país, de acuerdo a datos de organizaciones civiles. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (4)