18 de enero de 2018 00:00

Difusión de resultados a boca de urna se hará con previa autorización del CNE

El CNE firmó ayer un convenio con el ECU 911 de videovigilancia para la consulta. Foto: API

El CNE firmó ayer un convenio con el ECU 911 de videovigilancia para la consulta. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Reglamento para la difusión de exit polls fue modificado. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) se lo hizo para “evitar el caos social” y que la ciudadanía sea desinformada.

Para poder difundir los exit poll primero se deberá entregar los resultados al CNE. Luego, la institución informará qué estudios cumplieron ese requisito y los medios podrán tomar los datos.

El consejero Paúl Salazar indicó que no se hará un control o una validación de la información que se reciba, porque eso conlleva tiempo.

A través de una resolución se determinará la hora de la entrega. Una propuesta es que sea a las 16:00. Y, 15 minutos después, la autoridad electoral notificaría a los medios de comunicación qué empresas cumplieron el requisito.

Así, a partir de las 17:00, se podrán difundir los resultados a boca de urna, como se acostumbra. El silencio electoral se mantiene. Rige, por ley, desde dos días antes de las votaciones y hasta el cierre de las mesas, a las 17:00.

Salazar advirtió que no se permitirá que las encuestadoras registradas incumplan con la entrega. Recordó que, en la segunda vuelta de 2017, “casi casi tuvimos que rogarles” que entreguen la información.

Las firmas deberán firmar un acuerdo de compromiso para trabajar, informó Nubia Villacís, presidenta del CNE.

El reglamento con estos cambios aún no está en firme. Aún pude ser impugnado. Hay un plazo de tres días que se vence mañana.
Polibio Córdoba, de Cedatos, aseguró que las modificaciones preocupan a todas las encuestadoras. En su caso, decidirá si participar o no cuando conozca el acuerdo.

El encuestador advirtió que “no se puede autorizar un trabajo que incluya una amenaza”. En las reformas se especifica que el CNE se reserva el derecho de emprender las acciones legales correspondientes.

Entre los principales cambios también consta el límite del margen de error de +-3%.

Por otra parte, el CNE y el sistema integrado de seguridad ECU 911 firmaron un convenio para implementar el servicio temporal de videovigilancia en el proceso electoral.

Se implementará en los 25 centros de procesamiento de resultados, para el seguimiento de la distribución del material electoral y vigilancia extra en recintos críticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)