16 de septiembre de 2014 15:13

Diego Martínez es el delegado del Presidente a la Junta de Regulación Bancaria

Diego Martínez es economista y se venía desempeñando como titular del hoy desaparecido Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE). Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Diego Martínez es economista y se venía desempeñando como titular del hoy desaparecido Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE). Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

El presidente de la República, Rafael Correa, nombró a Diego Martínez Vinueza, como delegado a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, mediante Decreto 447 firmado el 12 de septiembre del 2014 y que se hizo público tres días después. 

Con el nombramiento del funcionario, la Junta podrá operar inmediatamente. El organismo asumirá las funciones que hasta hoy tenían cuatro organismos (Directorio del Banco Central y las juntas Bancaria, de Regulación del Sector Financiero Popular y Solidario y del Mercado de Valores). Este organismo se convertirá en el máximo regulador de los sectores financiero, de valores y seguros.

Estará conformado, además, por los ministros Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera; ministro de Finanzas, Fausto Herrera; Coordinador de la Producción, Richard Espinosa; y el Secretario Nacional de Planificación, Pabel Muñoz.

Con 55 funciones y tres facultades macroeconómicas, la Junta podrá direccionar el crédito a segmentos productivos considerando el riesgo de cada uno de ellos, definir la política de inversión de la liquidez, etc., entre otros.

Martínez es economista y se venía desempeñando como titular del hoy desaparecido Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE). Con maestría en Economía del Desarrollo por el Institute of Social Studies en el 2005, el funcionario también se ha desempeñado como asesor y subsecretario general de ciencia y tecnología en la Secretaría de Educación Superiror, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Desde varios sectores se cuestiona la concentración de tanto poder en un solo organismo. Martínez había señalado días atrás que es eficiente aglutinar a entes que se encontraban dispersos.

Lea el decreto oficial del presidente Rafael Correa 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)