20 de July de 2009 00:00

El diálogo con el ADE está abierto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luis Moncayo. Coordinador

¿Cuántas leyes se aprobarán hasta el 28 de julio, fecha en que el ‘Congresillo’ terminaría su funcionamiento?



HOJA DE VIDA
Fernando Cordero
Arquitecto cuencano  de 56 años. Está especializado en Urbanismo y Planificación Territorial. 
Fue alcalde de Cuenca  entre 1996 y 2004.  Diputado por  Nuevo País en 2006.
Es miembro de    País. Reemplazó a Alberto Acosta en la dirección de la Constituyente. Es presidente del ‘Congresillo’.

Aspiramos aprobar tres leyes más, que son las  de Empresas Públicas, de Seguridad Pública y de Control Constitucional. Además, dejaríamos tramitada en primer debate (para la Asamblea Nacional) las leyes de Organización Territorial, de Servicio Público, las reformas a la Ley de Régimen Monetario, las reformas al Mandato Constituyente nro. 14, entre  otras.
 
Entonces, ¿el trabajo del ‘Congresillo’ será hasta el 28 o hasta el 30 de este mes?

Tenemos previsto reunirnos hasta el 28, en el salón del Pleno, para cumplir la agenda de leyes. Pero  si nos toca reunirnos el 29 y el  30 lo haremos en el salón del ex Senado, porque en la sala de sesiones (del Palacio Legislativo) se harán adecuaciones para ubicar a los 124 asambleístas, pues este momento actuamos 76.

¿La Ley de comerciantes minoristas o informales, cuyo trámite  ha creado  disturbios en Guayaquil, quedará para la nueva  Asamblea?

Si bien está listo el informe para segundo debate, hemos convenido ampliar por una semana más el análisis del tema para mejorar el proyecto. Sobre todo para considerar las observaciones de los municipios. La idea es despejar cualquier duda que quede por el propio bien de los sectores informales que quieren ocupar el suelo o los espacios públicos. En la Ley tiene que estar clarísimo que son los municipios del país los únicos que tienen control sobre el uso del suelo, porque así dice la Constitución. Pero no podemos aprobar la Ley como está en este momento, porque eso es una invitación al caos. Ya ve el país lo que está pasando en varias ciudades, empiezan a pelearse entre pobres y la Ley tiene que ser para ayudar a solucionar problemas y

Si mis compañeros   creen que yo puedo ser útil (...) no me voy a negar a ser candidato (a presidir la Asamblea). no para crear problemas.

¿En qué quedará la información que han remitido las entidades del Estado con las cuales mantiene contratos  Fabricio Correa?

La Comisión de Transparencia está organizando y analizando la voluminosa información que ha llegado de diferentes entidades del Estado sobre los contratos de Fabricio Correa. Si de la investigación se detecta algún tipo de irregularidad buscaríamos un mecanismo para que, mediante una acción político-administrativa, puedan quedar insubsistentes los contratos. Estamos estudiando la posibilidad de que, confrontando la información de  los ministerios  con las declaraciones de Fabricio Correa, dar inicio a una acción de terminación de los contratos. Esto ya sea por mutuo acuerdo o unilateralmente, o plantear un juicio de nulidad de los contratos si es

Los gritos  y escándalos, vengan de donde vengan, serán sancionados hasta con un mes de suspensión
. que se llega a probar alguna vinculación indebida.

¿Eso sería hasta antes del 31, día en que se instalará la nueva Asamblea Nacional?

No necesariamente.  Tenemos la aspiración de tener avanzado un primer informe considerando que es una documentación voluminosa y hay que actuar con responsabilidad. Eso no tiene fecha de caducidad. 

¿Por qué decidieron que la reforma para mensualizar el pago de los fondos de reserva entre en vigencia por el Ministerio de la Ley?

El efecto era el mismo: allanarnos al veto presidencial o insistir en el texto aprobado por la Comisión Legislativa y de Fiscalización. Prácticamente, el Parlamento se allanó al veto presidencial y los afiliados podrán cobrar mensualmente desde el próximo mes el 8,33% del equivalente a su remuneración por concepto de fondo de reserva. Hay que destacar que la Ley prevé que aquellos afiliados que no quieran recibir mensualmente el fondo de reserva, sencillamente, solicitan que no quieren recibirlo y esos recursos se seguirán acumulando en su cuenta en el IESS. Además, no debemos preocuparnos de que ese pago mensual sea permanente, porque máximo en un año  debatiremos  la Ley del IESS, porque a pesar de estar en vigencia  aún tiene capítulos suspendidos.

¿Por qué el hecho de que el pago mensual del fondo de reserva lo hagan los empleadores o a través del  IESS generó  división en País?

Por eso creo que la solución más inteligente fue prescindir del debate, porque era innecesario enfrascarnos en ese punto. Lo importante es que el fondo de reserva será entregado mensualmente, lo cual contribuirá a la economía de los afiliados y del país en general. Hay que respetar las posturas de aquellos que creían que el fondo debería ser entregado por el IESS y de quienes creíamos que no hacía falta ese paso.

¿Cuándo se definirán las candidaturas de la bancada de País para las dignidades de la Asamblea?

El martes (mañana) tendremos una reunión para tratar ese tema, así como la organización de la Asamblea. Como bancada del Movimiento País aspiramos a tener cuatro de los siete integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y creemos que los otros tres puestos o vocalías deberían ser para otros grupos legislativos diferentes. De los cuatro puestos, creemos que nos corresponde la Presidencia y las dos vicepresidencias, a menos que haya una bancada afín o de confianza mutua que pudiera tener una de las dos vicepresidencias.

¿Esa bancada sería el denominado Acuerdo para la Descentralización y Equidad?

No estamos cerrados a ninguna posibilidad, eso lo vamos a discutir.  No hemos criticado que asambleístas de otras tiendas políticas se hayan acercado al Presidente de la República a darle su apoyo y hayan propuesto una lista de aspiraciones. Yo fui testigo de ese apoyo, porque estuve allí (en Carondelet). Lo que sí criticamos es la ligereza de algunos sectores de querer darle a ese acercamiento el nombre de pacto o componenda, porque no es ni lo uno ni lo otro. Nosotros no hemos pactado con nadie ni vamos a pactar.

¿Qué pide ese grupo de legisladores?

Ellos aspiran a tener una de las dos vicepresidencias, la presidencia en tres comisiones especializadas, dos vicepresidencias de esas comisiones, una vocalía en el CAL, una en la Comisión de Fiscalización. Pero no nos han condicionado su voto a cambio de obtener esos puestos. Creo que las presidencias de las comisiones especializadas deben ejercerlas asambleístas que nos garanticen eficacia y eficiencia,  sin importar a qué tienda política pertenezcan.

Usted, en días pasados, advirtió que los gritones ya no tendrán espacio en la Asamblea, ¿qué  Legislatura tendrá el país desde el 31 de julio?

No es que va a haber ningún dictador en la Asamblea, sino que la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece sanciones para aquellos asambleístas que traten de descomponer la imagen de la Asamblea, que es como una niña recién nacida. Recién va a nacer el 31 de julio y la tenemos que cuidar como a todas las cosas y seres que nacen. Esta es  una persona jurídica que nace a la vida pública del Ecuador y hay que cuidarla, edificarla entre  todos, para que crezca vigorosa, robusta, no deteriorada desde el primer día por gritos y escándalos. Por eso dije que los gritos destemplados y escándalos, vengan de donde vengan, serán sancionados hasta con un mes de suspensión de quien los genere. La Ley considera esas actuaciones como indisciplina flagrante. Las pruebas serán los audios y videos, y el CAL, con esa base, tomará las medidas correspondientes.

Asambleístas de oposición, como Galo Lara, dicen que  País quiere un convento en un lugar de un Parlamento, que es un foro de debate y de confrontación.

Si no estaría grabando esta entrevista diría unas cuantas malas palabras (risas). No queremos convertir a la Asamblea en un convento, pero tampoco queremos el caos. Podemos ser todo lo rebelde del mundo, el Parlamento es eso, es la confrontación de ideas, pero no es un concurso de gritos, no es la agresión inútil dirigida a denostar, afectar a otras personas, a injuriar y calumniar.

¿Usted será el primer presidente de la nueva Asamblea Nacional?

Eso depende de la democracia, depende de qué diga el Movimiento País el martes. Lo que no seré nunca es candidato de mí mismo, a diferencia de colegas asambleístas, no necesariamente del Movimiento País, que dicen que se han estado preparando hace años para ser presidente del Parlamento. No sé dónde preparan presidentes de un Parlamento, creo que para ser presidente de un colectivo es comprometerse a estar, incluso, más allá del equipo político al cual uno pertenece. Y poder garantizar la conducción más democrática y más tolerante, y hacer de un organismo, en este caso la Asamblea, respetable. Si mis compañeros de bancada legislativa creen que yo puedo ser útil en esa dirección no me voy a negar a ser candidato, pero hay otros compañeros y compañeras de País  que seguramente cumplen con ese perfil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)