6 de junio de 2018 12:03

120 detenidos de Esmeraldas fueron trasladados a la cárcel de Guayaquil

Exteriores de la cárcel de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Exteriores de la cárcel de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Marcel Bonilla y Fabián Maisanche (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bajo una estricta seguridad, 120 detenidos de la cárcel de Esmeraldas fueron trasladados hasta el recinto carcelario de La Roca, en Guayaquil.

La movilización se realizó la noche del martes, 5 de junio del 2018, luego de que en la mañana de ese día se produjera un enfrentamiento entre los privados de libertad, que causó la muerte de tres personas, 33 heridos y tres en terapia intensiva.

Los detenidos estaban ubicados en el pabellón C, donde están los sentenciados a 15, 20 25 y 35 años. Ahí se produjo la muerte de uno de los tres privados de libertad.

En el operativo participaron cerca de 400 policías, quienes estuvieron dentro y fuera del recinto carcelario. Los equipos de élite de la Policía, como GEMA, GIR y GOE, fueron parte del dispositivo que aún permanece en los exteriores del centro de rehabilitación de varones de Esmeraldas. El paso vehicular por la antigua vía a Atacames ya fue reabierto desde la mañana de este 6 de junio de 2018.

Actualmente la situación en el interior de la penitenciaría de Esmeraldas está controlada con la presencia de policías y guías penitenciarios.

La mañana de este miércoles, la Ministra de Justicia hará un recorrido para evaluar los daños en puertas, ventanas, paredes, que fueron rotas por los internos que mantuvieron una riña durante cuatro días por el control del centro.

Medidas de seguridad en la cárcel de Latacunga

En Cotopaxi, las medidas de seguridad en el Centro de Rehabilitación Regional de Latacunga se reforzaron este hoy, después de que ocurriera la muerte de uno de los detenidos.

El amotinamiento se produjo luego de que las autoridades del Ministerio de Justicia activaran los inhibidores de señal para teléfonos celulares.

Un grupo de agentes con patrulleros se ubicó en los exteriores del centro carcelario.

El fallecido fue encontrado en uno de los patios de los pabellones de máxima seguridad el martes. Los agentes penitenciarios y de la Policía Nacional hallaron al hombre con varias heridas en la cabeza, frente y espalda; además de escoriaciones y hematomas en el rostro. El informe de la Policía Nacional indica que a pocos metros del cuerpo se encontró un pequeño libro con pasta de color azul “el mismo que contiene varios textos manuscritos”.

Según las autoridades del Ministerio de Justicia los hechos ocurrieron por la colocación y activación de los inhibidores de señal para teléfonos celulares.

Liliana Guzmán, viceministra de Justicia, informó que la activación de los equipos estaba prevista para la semana pasada, pero se hizo a las 04:00 del 5 de junio. La funcionaria aseguró que las personas privadas de la libertad se alteraron por esta acción y destruyeron bienes públicos, equipamiento y cámaras de video.

Además, se forzaron las seguridades del economato o bodega de donde se sustrajeron equipos y alimentos. “Producto de los altercados entre los PPL hay una persona muerta. Hemos identificado al posible autor y la Fiscalía ya está investigando las causas”, indicó Guzmán.

La Policía Nacional informó que el posible líder del amotinamiento del CRS de Latacunga fue identificado. "Al tener la información de que se iban a activar los inhibidores de señal realizan el amotinamiento quemando varios enseres del centro carcelario", aseguró Lenin Bolaños, jefe de Estado Mayor de la Policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)