9 de julio de 2018 12:17

Allegados de María José Ponce y Lirio Sofía Escobar pidieron con un plantón respuestas por su desaparición

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 10
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sobre las piedras de la Plaza Grande se colocaron los juguetes de la pequeña Sofía: muñecos de peluche, bebés y sus botas de agua color rosa. La mañana de este lunes 9 de julio del 2018 se realizó un plantón en Quito para exigir respuestas al Gobierno por la desaparición de María José Ponce Vargas, de 28 años, y su hija Lirio Sofía Escobar Ponce, de 4, quienes fueron vistas por última vez por sus familiares hace 17 días.

Con tambores, saxofones y bombos, decenas de activistas y allegados a las víctimas hicieron que su mensaje fuera escuchado durante el Cambio de Guardia en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de Quito. Al balcón de Carondelet no salió el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pero sí la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.

"¡Queremos justicia por Majo y Sofía!", fue el grito que se escuchó en la Plaza Grande. También se levantaron carteles: "Ayúdanos a encontrarlas", "Queremos respuesta del Estado", "Lirio Sofía, te estamos esperando", "¡Juntos las encontraremos!", "¡Por Majo y Sofy, respuestas ya!", "¡Ni un día más sin ellas!", entre otros.

Galo Ortega, padre del periodista Javier Ortega, asesinado por los disidentes de las FARC tras ser secuestrado, participó en el plantón realizado este lunes 9 de julio del 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Galo Ortega, padre del periodista Javier Ortega, asesinado por los disidentes de las FARC tras ser secuestrado, participó en el plantón realizado este lunes 9 de julio del 2018 en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Rita Vargas, madre de la joven María José y abuela de Sofía, estaba consternada, porque el paradero de las dos es desconocido.

Lo último que se supo de ellas fue que se fueron de paseo a Mindo, una localidad turística ubicada en el noroccidente de Quito, con ropa para un fin de semana. Salieron de casa el sábado 23 de junio del 2018.

Al día siguiente, María José llamó por teléfono para decir que se iban a quedar dos días más. "De ahí recibimos un correo electrónico indicándonos que no regresaba, que se quedaba con la niña a vivir en la playa. Eso nos alertó y por eso lo denunciamos a la Dinased y Fiscalía", relató Rita Vargas, con la voz quebrada, rodeada por cámaras en la Plaza Grande.

Lo que les alertó es que no llevaron ropa ni pertenencias. "Ese mail nos sorprendió mucho". La familia pide que se haga un seguimiento de las llamadas telefónicas, correos electrónicos, pero aún no hay respuestas.

Con el plantón de este lunes, los allegados de la joven y la niña buscaban el apoyo de las autoridades y la ciudadanía. Asimismo, que se refuerce la coordinación entre las instituciones gubernamentales para que las encuentren sanas y con vida.

María José Ponce y Lirio Sofía Escobar salieron de paseo a Mindo hace 19 días. Hoy, lunes 9 de julio del 2018, familias, amigos y representantes de colectivos participaron de un plantón en la Plaza Grande. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

María José Ponce y Lirio Sofía Escobar salieron de paseo a Mindo hace 19 días. Hoy, lunes 9 de julio del 2018, familias, amigos y representantes de colectivos participaron de un plantón en la Plaza Grande. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

María José Ponce Vargas es licenciada en Ciencias Políticas y trabajaba en una página web de noticias. Su madre le envía un mensaje: "Que se comunique con nosotros, ella sabe del ambiente en la casa, de cariño, comprensión y solidaridad. La esperamos con los brazos abiertos".

Paulina Pantoja Vargas es hermana de María José. Confía en que la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) les ayude con pistas.

El objetivo de la manifestación de hoy es darle visibilidad a la lucha por la búsqueda de María José Ponce Vargas y Lirio Sofía Escobar Ponce, dijo Paulina. "Este es el momento de visibilizar la causa y que las autoridades nos ayuden. Queremos que las investigaciones se realicen con rapidez".


A la manifestación en la Plaza Grande también llegaron músicos, escritores y actores como Andrés Crespo, Monserrath Astudillo y Cristina Rodas.

También estuvieron los familiares de otras personas desaparecidas. Fernando Montenegro y Fanny Campos, los padres de la maestra quiteña Michelle Montenegro, quien desapareció el 5 de junio del 2018, portaban carteles con la foto de la joven. "Nos falta la maestra, la hija, la hermana, la amiga, la compañera, la activista y voluntaria... !La queremos de regreso ya!", rezaba en una pancarta.

También estuvieron Galo Ortega y Álex Ortega, padre y hermano del periodista Javier Ortega, asesinado en abril en la frontera norte tras ser secuestrado, junto al fotoperiodista Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, el equipo de prensa de EL COMERCIO. 

Galo Ortega, padre del reportero, levantaba una cartulina con el mensaje: "El Estado es responsable del caso". Y gritaba: "Nadie se cansa".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)