20 de diciembre de 2017 00:00

Déficit fiscal suma USD 4 694 millones

Foto: FLICKR Ministerio de Finanzas El ministro Carlos de la Torre se reunió el mes pasado con funcionarios del FLAR.

El ministro Carlos de la Torre se reunió en noviembre con funcionarios del FLAR. Foto: Flickr Ministerio de Finanzas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Evelyn Tapia

Aún no se termina el 2017 y la brecha entre ingresos y gastos presupuestada para 2017 superó la meta prevista por el Fisco a inicios de año.

El llamado déficit fiscal, es decir la falta de ingresos para cubrir los gastos, sumó USD 4 694 millones. En la Pro forma presupuestaria para este año el Gobierno calculó que sumaría USD 4 620 millones.

El Observatorio de la Política Fiscal proyecta que, considerando otros valores adicionales, el Fisco cerrará con un déficit de USD 6 136 millones.

Eso, porque el Gobierno central tendrá presiones adicionales debido a tres factores: julio y diciembre son los meses cuando más desembolsos se tienen que hacer por pago de deudas. El segundo se relaciona con el pago, hasta el 24 de diciembre del 2017, del decimotercer sueldo o bono navideño. Y el tercero, debe cancelar las facturas que presentan los contratistas y suelen hacer a fines de diciembre.

Al ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, no le preocupa el tema. El funcionario sostuvo en días pasados que solo se conocerá el monto final cuando se cierren los balances; esto es, el 31 de diciembre.

La cifra de déficit se registrará pese a que este año hubo una recuperación leve en el precio del barril de petróleo y que se elevó el endeudamiento.

Entre enero y octubre del 2017 el crudo ecuatoriano se vendió en USD 44, es decir, 10 más por barril, por encima del precio del 2016.

El Gobierno también accedió a financiamiento por USD 12 761 millones, según datos del Ministerio de Finanzas.

El Estado colocó este año USD 5 500 millones de bonos en el mercado externo, con tasas que van del 8,7 al 9,6%. Son tasas mayores a las que pagan países con la misma calificación de riesgo que Ecuador, como Grecia que emitió en julio pasado bonos al 4,6%. Según la firma S&P, Ecuador y Grecia tienen una calificación de B-.

Esto elevó el peso de la deuda pública agregada en el Producto Interno Bruto, que hasta octubre del 2017 alcanzó el 46% del PIB. El 2016 este indicador cerró en el 39%
.
Además, este ha sido el año de mayor emisión de deuda desde el 2014, cuando el Ecuador volvió a los mercados internacionales, luego del ‘default’ del 2008. Uno de los problemas para reducir el déficit es que el Gobierno no ha realizado un ajuste fuerte en sus gastos, cuestionó Jaime Carrera, del Observatorio.

Fausto Ortiz, exministro de finanzas, añadió que si bien hay una reducción en los gastos de inversión en obra pública este año, en comparación con el 2016, otros gastos siguen siendo altos, como el de personal. “La reducción en gastos de inversión pudo ser mayor si se trabajaba más en alianzas público privadas”, precisó.

Otro problema en el Presupuesto es el nivel de ingresos. En lo tributario, el Gobierno presupuestó USD 14 799 millones, pero hasta ayer se recaudaron 13 163 millones.

Ortiz cree que es poco probable que el Gobierno alcance la meta propuesta, a pesar de los esfuerzos del Servicio de Rentas Internas (SRI). “Hay una sobreestimación de unos USD 700 millones este año. Ahí se explica en parte este alto déficit y es preocupante porque en el 2018 el presupuesto también tiene una sobreestimación”.

Aunque los precios del crudo mejoraron por el acuerdo de reducción de producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), este año el Gobierno tuvo que ponerse al día con atrasos en el pago a operadoras privadas, preventas y con proveedores de Petroecuador y Petroamazonas.

A estos problemas se suma que el Fisco contaba que este año ingresen al presupuesto USD 637,8 millones por un crédito contratado en octubre con el Fondo Latinoamericano de Desarrollo (FLAR), pero este no se desembolsará este año. Por cuestiones administrativas, el desembolso se haría después de las festividades, dijo De la Torre.

Finanzas esperaba usar esos recursos para cubrir gastos de inversión en obra pública.

Para el siguiente año, el Ministerio de Finanzas proyecta reducir el déficit y cerrar en USD 4 102 millones. Para cubrir este rubro y pagos de deudas adquiridas en años pasados, requerirá buscar financiamiento adicional por USD 8 253 millones adicionales. De la Torre explicó que el país cuenta con diversas fuentes para cubrir ese monto como bonos, multilaterales y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)