22 de enero de 2015 17:30

Conozca cuál es la rentabilidad de la banca en 10 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 14
Unidad de Investigación y Data

Por cada USD 100 que los accionistas de los bancos pusieron de capital ganaron USD 11,9, en promedio, al finalizar el 2014. Esto representa un ligero aumento respecto al 2013, en donde las ganancias fueron de USD 10,5.

El banco General Rumiñahui lideró el ranking de los bancos más rentables (USD 20,2), seguido del Internacional, Produbanco y Guayaquil. Estos tres últimos están entre las instituciones más grandes.

Los bancos medianos superaron el promedio general de rentabilidad al ganar USD 13,2 por cada 100 que invirtieron, mientras las instituciones pequeñas estuvieron por debajo del promedio. Dos bancos cerraron el año con cifras de rentabilidad negativas. Estas son: Delbank y Finca, según los reportes de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).

Pero ubicarse como el banco más rentable en el ranking no significa que logró la mayor utilidad al cerrar el año.

El General Rumiñahui obtuvo USD 7,7 millones en resultados, mientras el Banco Pichincha, que es el más grande del país, ganó USD 79,7 millones y lidera la lista de las instituciones, que más utilidad generaron, seguido del Guayaquil y el Pacífico. Aunque en el ranking de rentabilidad, el Pichincha se encuentra en el puesto 12; el Guayaquil, en el cuarto, y el Pacífico en el onceavo lugar.

Cabe recalcar que la utilidad es el monto en dólares que gana una entidad en un período determinado, mientras que la rentabilidad es la relación entre la utilidad y el capital invertido, es decir, cuánto rindió ese capital en ese lapso de tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)