21 de diciembre de 2014 16:13

Cuenca está preparada para el Pase del Niño Viajero

El Pase del Niño viajero que se realiza cada 24 de diciembre en la capital azuaya reúne personajes bíblicos y de la cultura local y de otros países. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

El Pase del Niño viajero que se realiza cada 24 de diciembre en la capital azuaya reúne personajes bíblicos y de la cultura local y de otros países. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 6
Liz Castillo

El Comité de Operaciones de Emergencias de Azuay tiene listo el plan de contingencia para el Pase del Niño Viajero y para el largo feriado que quedan de este mes de diciembre. 1000 policías resguardarán la seguridad en las calles, sector comercial, barrios y eventos públicos.


Como cada año, este miércoles 24 de diciembre del 2014 la capital azuaya, al sur del Ecuador, volverá a vivir la más grande expresión de fe y cultura: el Pase del Niño Viajero que reúne a más de 20 000 devotos por las calles céntricas, en un colorido desfile de más de seis horas.

Ese día, los actos conmemorativos con los cuales se rinde culto al nacimiento del niño Jesús empezarán a las 08:00, con la eucaristía en la iglesia del Carmen de la Asunción, custodia de la imagen religiosa. Luego la efigie será trasladada hasta la iglesia de Corazón de Jesús.

Allí la recibirán las autoridades de la Tercera División de Ejército Tarqui, este año 2014 priostes centrales del Pase del Niño Viajero. En ese lugar y a las 10:00, iniciará el multitudinario desfile religioso-cultural que avanzará por las calles Gran Colombia, Baltazara de Calderón y Simón Bolívar; para culminar en el céntrico parque Calderón.

El Pase del Niño Viajero se abrirá con 50 plataformas ricamente adornadas del Convento del Carmen, Grupo Hermano Miguel y de la Universidad Católica de Cuenca, donde viajan los personajes bíblicos (Ángel de la Estrella, Jesús, José, María, pastores…).


Estos carros llevarán frases bíblicas y navideñas que recuerdan los episodios del Nacimiento de Jesús. Detrás vendrán más carros alegóricos, caballos, danzantes, bailes autóctonos, bandas de pueblo de familias, barrios, comunidades, instituciones públicas y privadas…

Los villancicos alegrarán el ambiente navideño durante todo el desfile. Los participantes (principalmente niños) recibirán fundas de caramelos, pan, agua, chicha, guineo…. Esta profusa expresión de fe que culminará pasada las 17:00.

A lo largo del recorrido del Pase del Niño Viajero se ubicarán 160 policías, siete motorizados, siete patrullas y una unidad móvil. Además, 1 200 militares para las tareas de la seguridad. También habrá personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de la Cruz Roja y todo se canalizará a través de la Central de Emergencias ECU-911.

Al concluir el desfile, personal de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca realizará la limpieza inmediata de las calles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)