2 de diciembre de 2015 00:00

Cubanos llegaron temerosos, pero recibieron visa

Ayer, al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito llegaron cientos de cubanos en tres vuelos registrados hasta la tarde. Foto: PAÚL RIVAS / EL COMERCIO

Ayer, al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito llegaron cientos de cubanos en tres vuelos registrados hasta la tarde. Foto: PAÚL RIVAS / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fernando Medina

Era la primera vez que presentaban visa para entrar a Ecuador. Los primeros cubanos que entraron al país y que debieron presentar ese documento llegaron en tres vuelos que aterrizaron hasta las 17:50 en el aeropuerto de Tababela, en Quito.

El primer avión con 80 pasajeros (la mayoría isleños) apareció en la pista a las 09:10.

A esa hora, cinco personas que trabajan para la Cancillería ya esperaban dentro de un mostrador instalado en la mañana.
Por allí pasaron todos los extranjeros. A los cubanos les sellaron las visas y pagaron USD 30. Después vino el segundo filtro: el área de Migración.

En una gran sala con 26 cabinas, personas que vestían chompas azules, verificaron los documentos, ingresaron los datos al sistema y les dejaron salir para que recogieran las maletas.
Afuera, Linsaid, una de las pasajeras, decía que tuvo miedo durante el viaje que duró tres horas desde La Habana.

La tensión aumentó luego de que el jueves pasado (26 de noviembre), el Gobierno ecuatoriano anunciara el visado para los isleños.

Por eso, Linsaid llegó a la embajada ecuatoriana en Cuba a las 04:00 del lunes y allí pasó 16 horas (hasta las 20:00) y consiguió el visado de turismo.

Junto a ella también llegó su esposo. Él tenía el documento, pero temía no poder salir del aeropuerto y perder el boleto que habían comprado en octubre pasado en USD 1 200.

Afuera del área de equipaje, los cubanos salían uno tras otro. Todos decían que vienen por turismo, pero en Ecuador los investigadores saben que arriban por dos razones específicas: realizar compras y volver a La Habana o toman a Ecuador como país de paso para llegar a los Estados Unidos.

La travesía ilegal es lo que precisamente preocupó a las autoridades y por eso se anunció la visa. De hecho, en este momento en Ecuador hay 16 000 ciudadanos de esa nación que no tienen papeles.

El largo viaje irregular a EE.UU. arranca precisamente en Quito. Las bandas de traficantes los trasladan por tierra hasta Colombia y de allí a los países centroamericanos.

Hasta ayer, unos 4 000 ciudadanos de Cuba permanecían en Costa Rica a la espera de una solución a su problema.

Fue precisamente la situación de ese grupo la que prendió las alarmas, pues después de que fuera desmantelada una red delictiva todos quedaron varados sin protección alguna.
En el trayecto irregular, los viajeros sufren robos y extorsiones de los traficantes.

Eso lo saben quienes entran a Quito. Jenny es una mujer que arribó en la mañana y apenas escucha de personas que van a EE.UU. aseguró que sí sabe de esos casos y de otros que compran y se retornan. “No queremos hacer daño al Ecuador ni menos invadir. Con la visa se garantizará a quienes vienen como turistas y a quienes lo hacen con otra intención”.

En uno de los vuelos también llegaron una mujer y un niño. El padre ya está en Ecuador hace nueve meses. Cuando se le preguntó si su permanencia es regular únicamente respondió que sí y se fue.

Otra persona que llegó con un pequeño maletín y vestido con una chaqueta azul apenas dijo que venía “por negocios” y que se regresaba este domingo.

Los extranjeros hablaron poco y se retiraron. Un hombre que dijo llamarse Miguel aseguró tener un hermano en Quito y que se quedaría los tres meses que le otorga la visa.

Él también fue el lunes a la Embajada ecuatoriana en la isla. A las 17:00 salió una funcionaria y les dijo que les entregarán la visa a quienes viajan al siguiente día. “Nos dijeron que extenderán el horario de trabajo hasta entregar a todos”.

En un video publicado por la página web Cuba Debate se ve cómo la cónsul de Ecuador en La Habana, Soraya Encalada, habla para un grupo de personas y dice que para los vuelos del 2 y 3 de diciembre les recibirán desde las 08:30 para entregar el certificado de visa.

“Para los cronogramas de los subsiguientes días les pedimos que estén pendientes de los noticieros”, dijo la funcionaria que en el video aparece rodeada por siete personas.

Luego del anuncio ecuatoriano hubo una protesta masiva en La Habana. Siete chicos que llegaron ayer vieron cómo personas reclamaban para que las aerolíneas les devuelvan el dinero. “Había mucha confusión y no sabíamos si nos dejarían entrar”, dijo uno de ellos.

El fin de semana, en dos aerolíneas se vio cómo el fin de semana llegaron más cubanos a Quito. Por ejemplo, hasta el jueves una de las empresas reportaba el ingreso de 90 cubanos en tres vuelos diarios.

Sin embargo, después de ese día, cuando se anunció la medida, hubo hasta 120 pasajeros.

Entre ellos están personas que también entran desde Panamá. Eso sucedió en los tres vuelos que arribaron ayer (1 de diciembre).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)