21 de marzo de 2017 19:05

Un cráter bloquea la vía Piñas-Saracay

El desbordamiento de la cascada Las Bateas causó un socavón de 30 metros en el sector Buenaventura. La vía conduce a la zona alta de El Oro. Foto cortesía Paparazzi Producciones

El desbordamiento de la cascada Las Bateas causó un socavón de 30 metros en el sector Buenaventura. La vía conduce a la zona alta de El Oro. Foto cortesía Paparazzi Producciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Elena Paucar
Redactora (I)
[email protected]

Una cascada destruyó parte de la vía Piñas-Saracay, en El Oro, la tarde del domingo. La fuerza del agua rompió el asfalto y socavó la carretera, dejando un cráter de unos 30 metros de diámetro, que dificulta el acceso a la zona alta de la provincia.

El hundimiento cerró el paso vehicular y los pasajeros se arriesgan a hacer transbordo a la altura del sector Buenaventura, en medio de grandes rocas y el agua lodosa que corre sobre lo que quedó del camino.

“Es parte de la red vial estatal, la que conduce desde Machala-La Avanzada-Piñas-Portovelo-Zaruma. Eso le corresponde al Ministerio de Obras Públicas y le estamos pidiendo que intervenga, inmediatamente”, explicó el alcalde Jaime Granda, quien además ­calculó que unas 90 000 personas, de cuatro cantones de la parte alta de El Oro, estarían parcialmente incomunicadas. Estos son Piñas, Zaruma, Portovelo y Atahualpa.

En el sector Buenaventura, El Oro, un socavón en la vía interrumpe el tránsito vehicular. Foto: Twitter ECU 911 Machala

Las continuas lluvias del domingo causaron el desbordamiento de la cascada Las Bateas, que ocasionó el colapso de la vía. El Municipio de Piñas informó que una mujer de 24 años y una niña quedaron atrapadas en un auto, que fue arrastrado por la fuerza del agua. Fueron rescatadas por bomberos y trasladadas al Hospital Luis Moscoso Zambrano.

La Comisión de Tránsito del Ecuador restringió el paso vehicular. Como vía alterna, los conductores toman la carretera Atahualpa-Vega Rivera-Pasaje-Machala.

El presidente Rafael Correa recorrió esa zona el pasado jueves, donde se realizan trabajos de reconstrucción. Sin embargo, los deslaves también generan complicaciones en ciertos tramos de esta ruta.

En lo que va de la estación lluviosa, solo en la vía Piñas-Saracay se han registrado al menos 20 deslaves. “Actualmente, el tramo total afectado es desde La Avanzada hasta la curva de Buenaventura. Son unos 40 kilómetros en los que toda la vía tiene árboles, derrumbes, alcantarillas taponadas”, explicó Granda.

El prefecto de El Oro, Esteban Quirola, informó que existen otros dos tramos en similares condiciones. Se trata de los sectores El Chorro y otro en la zona de Saracay.

“Hemos ofrecido tres puentes provisionales, que se instalan en 24 horas, pero el Ministerio de Obras Públicas no los ha querido recibir. Nos han dicho que esperan las inspecciones de especialistas de Loja”. Indicó que habilitan dos pasos alternos: una vía cerca de Buenaventura y otra por Balsas.

Tanto la Prefectura como el Municipio de Piñas piden a las autoridades gubernamentales una remediación rápida de la vía.

Frente a los reclamos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) emitió un informe en el que detalla que trabajan en este punto y otras cuatro vías de la provincia, afectadas por deslaves y colapso de alcantarillas.

El temporal también desbordó una quebrada en la parroquia Moromoro, en Piñas. El alcalde Granda señaló que gran parte de los casi 25 900 habitantes del cantón están afectados por las lluvias, especialmente quienes viven en zonas urbano-marginales y rurales. Por eso, las autoridades municipales decretaron la emergencia el viernes.

En este año, las precipitaciones han excedido los promedios en El Oro. La estación del Inamhi en Santa Rosa reportó hasta el domingo 257 milímetros en lo que va de marzo. El promedio para este mes es de 123,2 mm.

Desde enero, la provincia ha reportado dos fallecidos, 102 familias y 90 casas afectadas. El viernes, una vivienda de cuatro pisos cayó por un barranco en el sector El Prado. La estructura se deslizó por la ladera y quedó intacta, sin causar daños a sus siete ocupantes.

En contexto

El 75% de El Oro tiene muy alta vulnerabilidad a inundaciones, según Gestión de Riesgos. Desde fines de febrero, la provincia registra emergencias por las fuertes lluvias. El fin de semana hubo ocho reportes de deslizamientos en vías de siete provincias.

mapa clima
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)