24 de febrero de 2015 14:29

Mafia que intentó llevar a Noemí a Estados Unidos fue desarticulada en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 9
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 1
Diego Bravo

La Fiscalía de Ecuador y la Procuraduría de México investigaron la muerte de Noemí A., de 12 años. Ella se suicidó la tarde del 11 de marzo del 2014 en el baño de una casa hogar ubicada en Ciudad Juárez (México).La niña llegó a ese sitio luego de intentar viajar ilegalmente a Estados Unidos para reencontrarse con sus padres.

La investigación de este caso duró 11 meses y dos personas, un ecuatoriano y un guatemalteco, fueron sentenciadas a 16 años de cárcel por tráfico ilegal de personas (coyoterismo). La mexicana Mónica Castillejos investigó este caso en ese país y anunció que fue desmantelada una red internacional dedicada a este ilícito. “42 personas son procesadas y están directamente relacionadas con esta organización criminal que está identificada en Ciudad Juárez y que tiene vínculos muy poderosos con traficantes en Ecuador, Centroamérica, México y Estados Unidos”.

En el informe final sobre la muerte de Noemí se determinó que, en su intento de viajar a EE.UU., ella fue violada tres días antes de su muerte. “Otros factores que desencadenaron en la conducta suicida de Noemí fueron el haber estado acompañada de diferentes traficantes durante el paso migratorio, el presenciar la detención del traficante por parte de las autoridades estatales, quienes no le prestaron los cuidados y protección psicológica infantil”.

Castillejos también precisó que Noemí habría sido agredida sexualmente un año antes de intentar viajar a Estados Unidos.

En México, la red delictiva dedicada al tráfico ilegal de migrantes funcionaba en las ciudades de Torreón, Durango y el Distrito Federal. Los investigadores no descartan que hubo otras víctimas de violación en su intento de llegar a EE.UU. para reunirse con sus familias. En la indagación, la Procuraduría entrevistó a víctimas que “describieron una serie de lamentables historias de agresión sexual y de privación ilegal de la libertad en contra de mujeres y niñas migrantes, víctimas de esta organización”.

Las autoridades alertaron que los parientes de Noemí han sido amenazados en Ecuador y, de forma violenta, les han pedido que no continúen los procesos legales en contra de los procesados. Lo mismo pasa con los padres de la niña que viven actualmente en Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (3)