13 de agosto de 2015 18:22

Militares y policías detienen a indígenas tras disparar gases en El Chasqui

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 86
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 258
Diego Puente
y Fabián Maisanche

El despeje fue violento. Pasadas las 15:20 de este jueves 13 de agosto del 2015, policías y militares armados con escopetas truflay dispararon decenas de bombas con gas pimienta contra los indígenas, hombres, mujeres y niños, que desde las 00:00 habían bloqueado el paso en la vía Panamericana, a la altura de El Chasqui, en Cotopaxi, al sur de Quito.

Detenido marchas

Detenido

Los uniformados arremetieron con una lluvia de bombas que inundó el espacio de gas, para despejar el primer bloqueo de la vía, conformado por llantas en llamas y rocas. Los indígenas se dispersaron, algunos corrieron hacia la montaña. Allí, la Policía detuvo al menos a una decena de personas. Piedras y palos fueron lanzados de ambos lados. los sucesos de este día en El Chasqui dejaron heridos, al menos seis de ellos policías.

La acción de los uniformados, durante la tarde, forzó a los manifestantes a replegarse hacia el sur de la Panamericana, donde se encontraba una segunda barricada, hecha con troncos y ramas de árboles talados. Los miembros de la fuerza pública avanzaron con maquinaria pesada; hombres con moto sierras cortaron los árboles.

La acción se produjo 40 minutos después de que tres camiones con de las Fuerzas Armadas acudieran hasta el sector, donde solo había policías. Los militares portaban material antimotines (escudos, gas y truflay), pero también llegaron uniformados armados con fusiles.

El paso por la vía, que conecta a la Sierra centro con Quito, continúa restringido. Los indígenas se apostaron a los costados de la vía. José Luis Pilalumbo, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, indicó que la protesta continuará hasta que se acepten sus resoluciones.

Los viajeros que se dirigen desde Ambato hasta el norte del país deben realizar transbordos. Alrededor de 11 kilómetros deben caminar con maletas, cartones y fundas.

Segundo Moposita se dirigía con su familia a visitar a unos parientes en Quito. "Los indígenas tienen sus razones de protestar pero deben dejarnos circular. Esperemos que pronto se abra la vía", comentó.

Por la mañana, al sector había concurrido el ministro del Interior, José Serrano. Arribó en un helicóptero, pero debió evacuar el lugar luego de un cruce verbal con manifestantes, que terminó en el lanzamiento de piedras y palos contra el funcionario y policías y con la respuesta de estos últimos con gas lacrimógeno. En ese incidente hubo policías heridos.

El cierre vial forma parte de las actividades programadas para este jueves 13 de agosto por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que organiza un paro nacional contra el Régimen de Rafael Correa. Los indígenas llegaron en marcha, con una comitiva, a Quito, para pedir ser escuchados por el Jefe de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)