4 de mayo de 2015 22:18

Cientos de afectados por marejadas en Pacífico de Centroamérica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA
Guatemala

Los países de Centroamérica emitieron llamados de alerta y precaución ante las intensas marejadas de los últimos días sobre el litoral Pacífico, que inundaron poblaciones costeras y dejaron a cientos de personas afectadas, así como cuatro muertos en Costa Rica.

Costa Rica registró el domingo la muerte de una mujer y tres niños, que fallecieron ahogados en el Golfo Dulce al volcarse la lancha en la que viajaban a raíz del presunto mal tiempo. El sábado el país ya había sido golpeado al hundirse una barcaza que transportaba 180 toneladas de nitrato de amonio. La embarcación fue alcanzada por una fuerte ola y su hundimiento provocó una emergencia ambiental en el Golfo de Nicoya, en la zona pacífica central.

El derrame del producto químico obligó al gobierno de Costa Rica a decretar una alerta roja a lo largo de la zona costera. En Nicaragua el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el fenómeno, conocido como "mar de fondo", ha afectado especialmente a comunidades y balnearios de las provincias de León y Chinandega, al noroeste de Managua.

Al menos 250 personas han sido evacuadas de esa región. Los turistas que visitaban el fin de semana el balneario de Masachapa, 60 kilómetros al suroeste de la capital, presenciaron olas de más de dos metros y su peligroso impacto contra pequeños ranchos y restaurantes típicos.

Según el director del Ineter, Marcio Baca, el fenómeno es causado por un sistema de baja presión que afecta desde el sábado toda la franja del Pacífico americano, desde México hasta Perú. Las autoridades pidieron a los turistas que eviten bañarse en el mar y a los pescadores artesanales abstenerse de faenar en las próximas 48 horas.

En San Salvador el gobierno informó que hay más de 800 personas refugiadas en albergues y decretó "alerta verde" para proteger la vida de los pobladores en las costas del Pacífico. Las olas alcanzaron una altura de 2,2 metros en la costa de la cordillera del Bálsamo, en la zona central, con velocidad de 60 kilómetros por hora.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los parámetros normales son olas de 1,2 metros de altura con velocidad de 35 kilómetros por hora. El fuerte oleaje ha ocasionado daños en viviendas, hoteles y negocios de las zonas de playas, aunque dichos daños no han sido cuantificados.

Mientras tanto, en Guatemala, las marejadas afectaron a unas 900 personas y dejaron al menos 130 viviendas inundadas y con daños moderados, de acuerdo con un balance preliminar del gobierno. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los mayores daños se reportaron en comunidades del municipio de Moyuta, Jutiapa (sureste), así como en La Blanca, San Marcos (suroeste).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)