5 de diciembre de 2014 17:21

Correa: 'Desde siempre, nuestros pueblos han sido uno solo'

La presidenta argentina Cristina Fernández, junto a Rafael Correa y  el boliviano Evo Morales. Foto:  Patricio Terán A. / El Comercio

La presidenta argentina Cristina Fernández, junto a Rafael Correa y el boliviano Evo Morales. Foto: Patricio Terán A. / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 12
Agencia EFE

El presidente Rafael Correa aseguró hoy, 5 de diciembre, que es urgente la consecución de la integración suramericana y lanzó un llamamiento a la unidad de los países de esa región para alcanzar los sueños de sus libertadores.

"Desde siempre nuestros pueblos han sido uno solo", clamó Correa en un acto multitudinario con el que culminó hoy la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convocada para inaugurar la nueva sede de ese organismo.

El estreno del edificio, según el gobernante, representó un impulso a los objetivos de integración de Sudamérica y estuvo orientado a concretar "los anhelos de nuestros libertadores".

Correa hizo un alegato en favor de la integración que, al mismo tiempo, fue un reconocimiento al avance de los actuales modelos de gobierno en Sudamérica.

El mandatario resaltó los cambios que se han producido en América Latina en los últimos años y recordó que una exguerrillera que fue encarcelada y torturada dirige los destinos de Brasil, en referencia a la presidenta Dilma Roussef, mientras que la hija de un general asesinado "en las mazmorras pinochetistas" (Michelle Bachelet), conduce los destinos de Chile.

Un guerrillero con seis balas en su cuerpo que pasó mas de catorce años en la cárcel es hoy el presidente de Uruguay, recordó Correa en alusión a José Mujica, y se refirió al mandatario boliviano, Evo Morales, como un descendiente aimara que fue perseguido y marginado en su país.

"Un sencillo chofer ya no conduce autobuses ni metros sino que conduce a nuestra querida Venezuela", remarcó al referirse al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Correa, tras destacar la innovación que han supuesto estos liderazgos en América Latina, insistió en la necesidad de unidad de los países suramericanos y recordó las palabras del libertador suramericano Simón Bolívar cuando dijo que "solo la unidad será la que haga grande a la región liberada".

Destacó la necesidad de honrar "tan importante legado de heroísmo y perseverancia" como el que dejaron los libertadores latinoamericanos y consideró que los países de la Unasur están "obligados a consolidar la integración integral" de la región.

También recordó al fallecido presidente chileno Salvador Allende, quien avizoró que "algún día América tendrá una voz de continente" y "será respetada y oída, porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino", según dijo.

"Tal vez los europeos tendrán que explicar a sus hijos por qué se unieron, pero nosotros tendremos que explicarles a los nuestros por qué nos demoramos tanto" en ello, concluyó el mandatario.

A la reunión de presidentes asistieron el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro; la de Brasil, Dilma Rouseff; el de Bolivia, Evo Morales; el de Paraguay, Horacio Cartes, y el de Surinam, Dési Bouterse, así como el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds.

Con la presencia del expresidente colombiano Ernesto Samper como secretario general del organismo, la cumbre contó también con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de la de Argentina, Cristina Fernández.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)