22 de May de 2012 14:23

Correa criticó a los jueces durante visita de obras en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los miembros del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) recibieron al presidente Rafael Correa en los terrenos donde se construye el Complejo Judicial Guayaquil Norte-Florida, en el kilómetro 8 ½ vía a Daule.

Los vocales Tania Arias, Paulo Rodríguez y Fernando Yávar Umpiérrez daban detalles de la obra al Mandatario. En el complejo trabajarán  305 personas del área administrativa y 92 jueces, expuso Rodríguez, titular del CJT. La inversión en infraestructura civil es de USD 40 976 653 y en tecnología de USD 921 340.

Correa aprovechó la explicación de Rodríguez para referirse al trabajo de los jueces. “Eso (infraestructura) es importante  pero lo más importante es los jueces, la calidad de los jueces, la calidad de la Justicia, que no me suelten a los detenidos flagrantemente”, expresó. A lo que Rodríguez contestó que el CJT ha resuelto más de 1 200 sumarios administrativos que estaban rezagados. Además destituido a 240 funcionarios, de los cuales 80 eran jueces. Agregó que la próxima semana presentarán un informe de su gestión.

Luego Correa dijo que “la cuestión es que cualquier falla, el juez debe intentar solucionarlo, si el parte está mal hecho (por ejemplo) para hacer justicia. No utilizarlo de pretexto para soltar al delincuente. Diluye todo el esfuerzo del Gobierno, la policía”. A ello, el titular del CJT contestó “Presidente hemos solucionado prácticamente la mayoría de casos. Pero si algo se nos está quedando usted tenga la certeza de que en beneficio de los ciudadanos del Ecuador lo vamos a seguir haciendo”. Luego, con cascos y chalecos fosforescentes recorrieron la obra.

Esta mañana solo se observaban las bases de fierro entre la tierra. En total, serán 11 edificios, dos de parqueaderos y 9 donde funcionarán los Juzgados. En el Complejo habrá unidades de Inquilinato, Trabajo, de lo Civil, de Tránsito, de Familia, de Violencia contra la mujer y Adolescentes Infractores. Estos dos últimos estarán habilitados en octubre.

El CJT espera entregar la obra a fines de diciembre. Correa preguntó si los constructores trabajaban de manera ininterrumpida. A lo que el jefe de obra respondió que no era así porque la Empresa Eléctrica no había habilitado la iluminación. “Viviana no sea malita, no le haga solicitud, ordénele a la empresa eléctrica que hoy día mismo tengan la iluminación”, dijo Correa a la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla.

Rodríguez agregó que analizan la posibilidad de incluir juzgados penales en el Complejo. “¿Cuando esté esto podemos derrumbar el del centro con ciertos jueces dentro?... Es una broma”, expresó Correa. Rodríguez explicó que en junio comenzará la remodelación de la Corte de Justicia del Guayas y de la Dirección del Consejo de la Judicatura en Guayas, ubicadas en el centro de Guayaquil.

Esa obra fue la tercera que visitó Correa esta mañana. Antes esos terrenos le pertenecía al ex banquero Nahim Isaías, quien falleció durante su intento de rescate tras ser plagiado por miembros del movimiento subversivo Alfaro Vive Carajo.


Correa visitó obras de salud

A las 09:10 comenzó el recorrido de Correa. El primer punto que visitó fue el Centro de Salud Materno Cisne 2, en el suburbio de la ciudad.

Correa anduvo por el dispensario de una sola planta mientras los periodistas esperaban sobre el patio delantero. “Esto es un galpón”, dijo al salir el Presidente en referencia a la forma de la construcción. Luego anunció que se demolerá esa instalación, que tiene 40 años, para construir un centro de salud tipo C.

Ese diseño posee 2 613,60 m2 de construcción. Contará con consulta externa, imagenología, sala de procedimiento, laboratorio y área de emergencia. El costo de construcción es de USD 1 271 182,50.

El centro de salud tendrá capacidad para 50 000 personas. Correa expresó que, mientras duran los trabajos, la atención en el sector será brindada en unidades móviles.

Luego visitó los terrenos donde se construirá el Hospital del Sur, ubicados en la vía Puerto Marítimo. Correa caminó rodeado de agentes de seguridad por el terreno fangoso y lleno de maleza.

Anunció que a fines de este año comenzará esa construcción. La entrega del Hospital del Sur está prevista para mediados del 2014. Contará con 400 camas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)